En ACHIPIA se conforma Panel de Expertos en materias de Inocuidad Alimentaria

22 abril 2016.-La mesa analizará documento de la EFSA que ha puesto en consulta pública y que se refiere a residuos de pesticidas para la evaluación de riesgos dietarios.

IMG_0091

Michel leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, preside la reunión de Panel de Expertos.

Con la presencia del Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, se dio inicio y puesta en marcha al proceso de conformación de paneles de expertos en materia de inocuidad alimentaria, quienes analizarán el documento Guidance on the establishment of the residue definition for dietary risk assessment, elaborado por la EFSA (Autoridad Europea en Inocuidad Alimentaria) y que se refiere la definición respecto a residuos de pesticidas para la evaluación de riesgos dietarios por inclusión/exclusión sobre la base de su toxicidad y potencial exposición en la dieta.El objetivo del Panel será revisar el documento y luego entregar una opinión científica a ACHIPIA, la cual podrá considerarlo como insumo para dar respuesta a la autoridad europea en el marco de su consulta pública.

Los integrantes del panel de expertos en contaminantes químicos estará conformado por:

° Ady Giordano, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

° Andrés Tchernitchin, académico de la Universidad de Chile.

° Francisco Kiger, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

° José Miguel Bastías, académico de la Universidad del Bio Bio.

° Pablo Olivares, coordinador de estudios del CITUC.

° Ricardo Barra, académico de la Universidad de Concepción.

° Roberto Gonzalez , académico de la Universidad de Chile.

En la oportunidad Michel Leporati explicó la importancia que tiene ACHIPIA para  implementar la política, coordinar y conducir la institucionalidad del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria ,a través de la ejecución de acciones y la coordinación e integración de los organismos con competencia en la materia. A partir de lo anterior, ACHIPIA cuenta con una estrategia en cuanto al desarrollo, implementación y coordinación de capacidades y prácticas para el desarrollo de análisis de riesgo como método de abordaje institucional de la gestión de la inocuidad. Es por esto que una de sus actividades es la convocatoria de paneles de expertos, por lo cuales ACHIPIA busca promover la generación de argumentos basados en la ciencia para apoyar los procesos de toma de decisión de los gestores de riesgo alimentario y autoridades respectivas.

En términos generales, el trabajo se estructurará en las siguientes etapas: análisis de la información, compendio de comentarios, generación de opinión científica del Panel y presentación de documento final a la ACHIPIA. Esta última etapa se desarrollará en una reunión de cierre del Panel, donde el presidente del Panel expondrá a la Secretaría Ejecutiva de ACHIPIA las principales conclusiones del grupo.

La operatividad del Panel de Expertos se llevará a cabo por reuniones presenciales y trabajo en línea. Este Panel tendrá como mínimo 2 reuniones dentro del período en el cual desarrolle su labor, una inicial o de constitución del Panel y otra de cierre del Panel. Sin perjuicio de lo anterior, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA o el Presidente del Panel podrán convocar a una reunión dentro del plazo estipulado de función.

Con respecto al trabajo en línea, este se realizará a través de correo electrónico y carpetas compartidas en plataformas web, las cuales serán mencionadas previamente a cada envío por el Secretario Técnico del Panel.

Los comentarios originados del análisis al documento EFSA, deben ser expuestos en el “Formulario de Comentarios al Documento EFSA”, previamente enviado a los miembros del Panel. Este archivo debe ser devuelto a la Secretaría Técnica del Panel en las fechas correspondientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Language »