ACHIPIA realizó lanzamiento de Observatorio de Inocuidad y Calidad Alimentaria y del Portal de la RIAL

09 mayo 2016.-El lanzamiento contó con la presencia del Ministro (s) Claudio Ternicier, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, y la participación de importantes representantes sectoriales ligados a la inocuidad y calidad alimentaria.

IMG_0043

El Ministro (s) Claudio Ternicier durante el lanzamiento de la actividad.

Con una gran participación de público, se realizó el lanzamiento del Observatorio de Inocuidad y Calidad Alimentaria y el Portal de la Red de Información de Alertas Alimentarias, ambas herramientas creadas por ACHIPIA.

El Ministro (s) de Agricultura Claudio Ternicier fue el encargado de dar la bienvenida, recalcando la importancia del desarrollo de los objetivos estratégicos que se ha planteado la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) como lo son la coordinación y el soporte al análisis de riesgos en el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria. “Para llevar a cabo estos objetivos es necesario contar con importantes herramientas que permitan alimentar de información al sistema, como es el Observatorio en Inocuidad y Calidad Alimentaria y el Portal RIAL, las que se están presentando hoy”, señaló el Ministro (s) de Agricultura.

El Observatorio de Inocuidad y Calidad Alimentaria es una herramienta basada en web que permite identificar y recopilar información relevante en inocuidad y calidad alimentaria de manera oportuna, sistemática y permanente con el fin de detectar tendencias que puedan prevenir potenciales repercusiones en la salud pública y el desarrollo competitivo de las industrias de alimentos.

A su vez, el portal RIAL es una herramienta que pone a disposición de los consumidores, operadores de mercados, académicos e investigadores y público general, información acerca de eventos de inocuidad alimentaria relacionados con alimentos tanto para consumo humano y animal, presentes en el mercado nacional e internacional que han sido notificados en la Red de Información y Alertas Alimentarias, RIAL, desde el año 2013 a la fecha.

IMG_0058

Los panelistas del foro junto al Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati.

Con la idea de hacer disponible estas  herramientas se realizó el lanzamiento que contó además con un foro de discusión denominado “La importancia del acceso a la información y comunicación en el mundo de los alimentos”. La conversación estuvo moderada por el Secretario Ejecutivo, Michel Leporati, quien destacó el rol de la sociedad frente al acceso a la información “Es importante que nos demos cuenta cómo está nuestra preparación para hacernos cargo sobre temas ligados a inocuidad y calidad alimentaria. Nos encontramos dentro de la lógica que somos muchos  los que buscamos potenciar la comunicación entre los distintos sectores involucrados en el ámbito de la inocuidad y la calidad alimentaria en el país. En particular, sobre el Portal RIAL, estamos dando un paso adelante en transparencia, siguiendo la tendencia de las principales redes de información y alertas del mundo», señaló el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA. En el foro también participaron Roberto del Águila, Consultor en Epidemiología en OPS/ OMS; Cristián Leporati, Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales; Francine Brossard, Profesional de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la División de Desarrollo Económico y Empresarial en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Teodoro Rivas, Subdirector Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).  La conversación se centró en las comunicaciones y en el rol que éstas están adquiriendo día a día en relación a los contenidos y al auge de las redes sociales, especialmente a través de Twitter como el medio que informa de manera más rápida e instantánea. Los expositores estuvieron de acuerdo sobre la importancia fundamental de las redes sociales en la comunicación actual y en que la información sea siempre entregada de la manera más veraz y transparente posible.

IMG_0067

Teodoro Rivera, Subdirector de ODEPA, junto a Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA.

Finalmente, Karla Carmona, Coordinadora del Observatorio de Inocuidad y Calidad Alimentaria, presentó la nueva herramienta de ACHIPIA y explicó su importancia como un instrumento rápido que recopila información relevante y que permite identificar tempranamente peligros y/o riesgos en cualquier lugar o parte del mundo.

Eduardo Aylwin, coordinador del Portal RIAL, fue el encargado de mostrar el Portal RIAL como una herramienta que reúne información oficial de eventos en toda la cadena alimentaria, en todos los rubros de la producción de alimentos, en todos los mercados, ya sea en el ámbito nacional como internacional. Con esta iniciativa, Chile da un paso adelante en términos de transparencia e información a los consumidores, siguiendo una tendencia a nivel mundial en esta materia.

Ambas herramientas están disponibles en nuestro sitio web www.achipia.cl.

➡ Presentaciones Seminario

Language »