En la Región de los Lagos distribuyen material gráfico elaborado por ACHIPIA y MINSAL

17 mayo 2016.-Con este aporte se llama a comerciantes a certificar productos libres de marea roja.

En un recorrido por la Feria Libre de Rahue, en la ciudad de Osorno, las autoridades de las Seremias de Salud y Agricultura de la Región de los Lagos hicieron un llamado a los comerciantes a certificar los productos que venden y que están libres de Marea Roja. Para ello las autoridades distribuyeron un soporte gráfico impermeable, desarrollado por ACHIPIA y MINSAL, para exhibir el certificado de análisis negativo a VPM (Veneno Paralizante de Moluscos) que permitirá a los locatarios informar adecuadamente sobre el estado de sus productos y exhibir el documento emitido por la autoridad sanitaria.

Recorrido Locales

La Seremi de Agricultura de la Region de los Lagos, Pamela Bertín, entrega el material elaborado por ACHIPIA a los locatarios de la Feria Libre de Rahue

Pamela Bertin, Seremi de Agricultura de la Región de los Lagos, indicó que: «La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria ACHIPIA, dependiente del Ministerio de Agricultura, trabajó en conjunto con el Ministerio de Salud para elaborar este material gráfico que permitirá a los comerciantes exhibir el certificado dando garantía que los productos comercializados están libres de toxinas que pueden afectar a la salud humana. Estos soportes gráficos, que facilitan al consumidor la visualización del certificado y a los locatarios la posibilidad de demostrar que sus productos cumplen con la normativa, estarán disponibles en todos los locales autorizados, ya que no todos los productos del mar están afectados por la Marea Roja», señaló.

feria libre

Los locatarios demostraron gran interés con el aporte entregado por la autoridad

Carlos Rosas, jefe subrogante de la Seremi de Salud de Osorno, reiteró que los productos que se pueden consumir con toda seguridad son erizos, pulpos, jaibas, centollas y todo tipo de pescados, a excepción de sardinas y anchovetas, manifestó además que» Desde el primer momento el llamado que hicimos como autoridad de salud fue elevar el nivel de riesgo y así evitar que las personas se intoxicaran por el consumo de mariscos, esa etapa consideramos fue exitosa al tener de un total de 24 personas con sospecha de intoxicación a solo 10 casos confirmados de manera leve. Hoy estamos en otro periodo, reforzando el consumo seguro y responsable de productos del mar, en este caso junto a los dirigentes  de la Feria libre de Rahue», señaló Rosas.

El material elaborado por ACHIPIA que consta de un total de 1000 porta certificados, fue entregado además por funcionarios de de las Seremias de Salud, Agricultura, SAG, INDAP y CONAF en diversos centros pesqueros de la Región de los Lagos, el dirigente de la Feria Libre de Rahue, Luis Cárdenas, agradeció el material entregado ya que les permitirá informar a los consumidores sobre la calidad de los productos que hoy están a la venta. «Los pescados que vendemos están libres de toxinas, nunca se han afectado por Marea Roja y queremos que la gente lo sepa», señaló.

Durante los próximos días, las autoridades seguirán distribuyendo este material en las ferias y mercados de la Región de los Lagos donde se vendan productos del mar.

 

Language »