ACHIPIA realizó charla sobre marea roja en Liceo de Adultos Jorge Alessandri

23 mayo 2016.-La exposición se realizó en el establecimiento educacional de Recoleta ante la presencia de 45 alumnos y profesores.

IMG_0328

 

Claudio Canales explica los daños que produce la marea roja.

 

Como una manera de explicar el fenómeno de marea roja en Chiloé, ACHIPIA realizó una exposición en el Liceo para adultos Jorge Alessandri, de la comuna de Recoleta.

La instancia se creó por el interés de uno de los docentes del establecimiento, Cesar Burgos, quien se contactó con la Agencia para que sus alumnos conocieran un poco más sobre lo que está pasando en el sur del país. Ante una concurrencia de 45 personas, Claudio Canales, Jefe de Planificación, Gestión y Comunicaciones de la Agencia y Francisco Ocaranza, Bioquímico y encargado de herramientas informáticas de la Agencia, explicaron cómo se produce la marea roja, cómo enfrentarla y cómo se pueden prevenir daños a la salud de las personas.

La marea roja es un fenómeno natural, vinculado a cambios en la temperatura y acidificación marina. “Se produce por una proliferación de microalgas de carácter nocivo que constituyen la base alimenticia de gran cantidad de especies de moluscos bivalvos, que filtran el agua, capturan la microalga y al consumirla, incorporan las toxinas de éstas en sus tejidos, afectando a quienes las consumen”, señaló Canales en su exposición.

IMG_0321

Francisco Ocaranza y Claudio Canales en plena charla, en el Liceo de Adultos Jorge Alessandri de Recoleta.

 Ocaranza y Canales destacaron que dentro de las acciones que ha desarrollado ACHIPIA dirigidas a la población y a todos los organismos involucrados se encuentra: la compilación y redacción de un INFOACHIPIA especial que reúne todo el material basado en ciencia y opinión de expertos, que permite comunicar a la población, detalles de la situación; el desarrollo de una guía de medidas básicas enfocadas al autocuidado para enfrentar la situación en las regiones con prohibición de extracción y comercialización de mariscos;  el desarrollo de mensajes radiales que se transmiten a través de la red de radios rurales que reúne el Ministerio de Agricultura; insertos en diarios de circulación regional sobre medidas básicas ante marea roja; publicación de medidas básicas ante el fenómeno de la marea roja a través de Facebook; diseño y desarrollo de soportes para la exhibición en pescaderías de la Región de Los Lagos, del certificado de análisis negativo a Veneno Paralizante de Moluscos, para que pueda ser reconocido fácilmente por los consumidores, permitiendo además a los locatarios demostrar el cumplimiento de las normativas sanitarias; catastro de expertos y científicos, nacionales e internacionales, en disciplinas relacionadas a Floraciones Algales Nocivas; conformación de un grupo de trabajo de Marea Roja, integrado por investigadores y académicos en áreas relacionadas a Floraciones Algales Nocivas.

“El Estado somos todos nosotros y esos es importante tenerlo en cuenta”, señaló el profesor César Burgos cuando al finalizar la charla uno de los alumnos opinó sobre la exposición e hizo una diferencia entre las acciones realizadas por el gobierno y los ciudadanos a la hora de tomar conciencia sobre el problema.

IMG_0343

Docentes y expositores en el Liceo de Adultos Jorge Alessandri.

En el encuentro también participó la directora del establecimiento, Liliané Reyes, junto a otros profesores, quienes agradecieron la presencia y preocupación de ACHIPIA.

Language »