Delegación chilena visita 5 países del Caribe para fortalecer el funcionamiento del Codex Alimentarius

06 junio 2016.-La gira contempla visitas a Jamaica, Trinidad y Tobago, Santa Lucia, Guyana, Surinam.

La misión está encabezada por Diego Varela encargado de asuntos internacionales de ACHIPIA, Eduardo Espinosa periodista de ACHIPIA y Lisa Harrynanan de la oficina de IICA en Trinidad y Tobago. En su primera jornada realizada en Kingston, Jamaica los personeros sostuvieron dos reuniones con representantes de los ministerios de Industria, Comercio Agricultura y Pesca y de Salud, respectivamente. En las reuniones la delegación presentó los alcances del proyecto “Fortaleciendo el Funcionamiento de la Estructura Nacional del Codex en: Jamaica, Trinidad y Tobago, Santa Lucia, Guyana y Surinam”, que tiene como objetivo principal la cooperación e integración de los países del Caribe en temas relativos a Inocuidad y calidad alimentaria. Esta gira al Caribe ha tenido apoyo financiero del ministerio de agricultura de Estados Unidos (USDA).

Cabe recordar que el Codex Alimentarius es un organismo dependiente de Naciones Unidas que elabora y dicta normas sobre inocuidad y calidad alimentaria y cuenta con 187 países miembros en el mundo.

Jamaica1

Diego Varela de ACHIPIA y Lisa Harrynanan de IICCA Trinidad y Tobago, con altos representantes del ministerio de salud de Jamaica.

Dentro de las actividades programadas en Jamaica se realizó el seminario de sensibilización sobre el Proyecto Caribe, donde participaron representantes del Ministerio de Industria, Comercio Agricultura y Pesca, del Ministerio de Salud, miembros de Industria, el cónsul de Chile y los representantes de IICA en Jamaica. Esta gira al Caribe ha tenido apoyo financiero del ministerio de agricultura de Estados Unidos (USDA).

Jamaica2

Diego Varela dictando charla en seminario en Kingstone, Jamaica.

Las actividades en Kingston culminaron con un desayuno de trabajo con representantes del ministerio de Comercio, Industria Agricultura y Pesca, quienes manifestaron su intención de revisar y atender de mejor manera los temas relativos al Codex Alimentarius y brindar todo el apoyo que sea necesario para sacar adelante las tareas contempladas en los proyectos que se están desarrollando.

Trinidad y Tobago3

Delegados con representantes del ministerio de Agricultura,Tierras y Pesca de Trinidad y Tobago.

Siguiendo con las actividades en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago la delegación se reunió con altas autoridades de los ministerios de agricultura, tierras y pesca y del ministerio de salud, quienes se manifestaron dispuestos a colaborar en todas las instancias necesarias para fortalecer este proyecto, ambos ministerios tienen roles relevantes en el control, inspección y certificación de los alimentos para que den garantías de calidad e inocuidad a su población y manifestaron la importancia de las normativas del Codex y desearon a la delegación el mayor de los éxitos en su tarea de sensibilización sobre estos temas tan relevantes para las economías de América Latina y el Caribe. El día viernes 3 de mayo se realiza un taller en el hotel Hilton donde se plantearán los lineamientos del proyecto ante representantes gubernamentales, miembros de la industria y representantes de la embajada de Chile en Trinidad y Tobago.

 

 

Language »