Estudio de ACHIPIA identificó brechas de competencias detectadas en inocuidad y calidad alimentaria

07 junio 2016.-  El taller “Asesoría para la detección de brechas en inocuidad y calidad alimentaria en los perfiles ocupacionales de ChileValora” se realizó gracias a un convenio entre ACHIPIA, ChileValora y Sence con el fin de orientar la actualización de los perfiles laborales y generar planes formativos pertinentes.

IMG_6445

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, durante la presentación del estudio.

La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) dio a conocer los resultados de un estudio de detección de brechas en materia de inocuidad y calidad alimentaria, enfocado a mejorar la oferta de capacitación y la actualización de los perfiles ocupacionales del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

El evento contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati; el Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Pedro Goic y la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha. Además, expusieron en el taller Manuel Miranda, Coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento I+D de ACHIPIA; Erika Santibáñez, Jefa de la Unidad de Competencias Laborales de ChileValora; Maite Arancibia, de GCL Capacita Eurofins; Felipe Rosales, Encargado de la Unidad de Competencias Laborales de Sence; y Rolando Piña, Coordinador de (Centro de Certificación de Competencias Laborales) CECCL de Chilealimentos.

 IMG_6463
Manuel Miranda, Coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento I+D de ACHIPIA.

Entre los asistentes se encontraron también representantes del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) de Agricultura, empresas del rubro y trabajadores.

El estudio difundido en el taller “Asesoría para la detección de brechas en inocuidad y calidad alimentaria en los perfiles ocupacionales de ChileValora” se realizó en el marco de un convenio de colaboración entre ACHIPIA, ChileValora y Sence con el fin de orientar la actualización de los perfiles laborales de los sectores vinculados a la industria alimentaria.  El taller de difusión realizado se enmarca dentro de la implementación del “Programa de Altos Estándares de Calidad e Inocuidad para la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y PYMES Alimentarias” que se desarrolla a través del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento y de Investigación y Desarrollo (I+D) de ACHIPIA.

Al respecto, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, dijo que el estudio se circunscribe en el programa de Gobierno que impulsa la Presidenta Bachelet para disminuir las brechas de desigualdad existentes en el mundo rural. También, destacó que la Agricultura tiene buenas perspectivas de crecimiento y que este tipo de iniciativas fortalecen aún más el desarrollo del sector.

A partir del diagnóstico y los resultados obtenidos en el estudio, se diseñó una estrategia que busca aportar al cierre de brechas de competencias detectadas en los perfiles de los sectores analizados, los que son: Sector Acuícola y Pesquero, Administración Pública, Agrícola y Ganadero, Comercio, Elaboración de Alimentos y Gastronomía, Hotelería y Turismo.

IMG_6465

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA; Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora y Pedro Goic, Director Nacional de Sence.

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, indicó que en el desarrollo del estudio se identificó que un porcentaje muy minoritario de la industria está incorporando dentro de los perfiles las competencias respecto de calidad e inocuidad. “El aporte sustantivo de este estudio, en una mirada moderna, es actualizar e incorporar los nuevos elementos para cumplir con los estándares de inocuidad y calidad, y dar con esto un apoyo al desarrollo competitivo y sustentable de la industria alimentaria”, señaló la autoridad.

La estrategia propuesta se basa en cuatro líneas de acción relacionadas con la actualización de los perfiles ocupacionales a partir las brechas de competencias detectadas; la homologación de las competencias transversales presentes en más de un perfil en base a las competencias reformuladas; la validación de los perfiles ocupacionales actualizados por parte de los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL) de cada sector y la aplicación de un plan piloto para evaluar la pertinencia e idoneidad de los perfiles ocupacionales reformulados.

Language »