ACHIPIA participa en Simposio de Vigilancia Integrada de las Enfermedades Infecciosas organizado por el Instituto de Salud Pública (ISP)

30 junio 2016.-Constanza Miranda, Coordinadora del Área de Soporte al Análisis de Riesgo de ACHIPIA, fue la encargada de hablar sobre el rol y desafíos de la Agencia.

Simposio enfermedades infecciosas

El impacto climático y la producción masiva de alimentos fueron algunos de los temas que se trataron en el simposio.

Brotes y pandemias reflejan en los últimos años importantes cambios en la dinámica de las enfermedades infecciosas. Éstas enfermedades representan una constante amenaza y constituyen un problema mayor en salud pública. La sobre población mundial, el cambio climático, la producción masiva de alimentos y el impacto en el ecosistema, crean la urgente necesidad de una nueva estrategia para su entendimiento y control. Por este motivo el Instituto de Salud Pública de Chile organizó el  “Primer Simposio de Vigilancia Integrada de las Enfermedades Infecciosas: Salud Humana, Salud Animal, los Alimentos y el Ambiente”. El evento se llevó a cabo los días 28 y 29 de junio, y contó con la participación de importantes exponentes nacionales e internacionales en diagnóstico, vigilancia y control de las enfermedades infecciosas. La Coordinadora del Área de Soporte al Análisis de Riesgo de ACHIPIA, Constanza Miranda, fue la encargada de exponer sobre el rol y desafíos de la Agencia, en la cual los temas centrales fueron el trabajo de ACHIPIA en su rol coordinador e integrados del accionar de los actores del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, y el abordaje sistémico de las problemáticas en inocuidad alimentaria a través del marco conceptual y metodológico del análisis de riesgo a nivel institucional.

El objetivo de esta actividad fue difundir la importancia de la vigilancia de laboratorio de estas enfermedades con un enfoque integrado, no sólo abarcando la perspectiva de salud humana, sino también como ejes protagónicos, la salud animal y el impacto de los cambios ambientales. Se abordaron temas como las enfermedades trasmitidas por alimentos, diagnóstico humano y pecuario de Brucelosis, el impacto del cambio climático, enfermedades transmitidas por vectores y el plan de acción frente a la reintroducción de Aedes aegypti, entre otros temas.

En el Simposio también participaron la Dra. Lisette Lapierre (FAVET Universidad de Chile) el Dr. Michel Agredo (SAG), Gabriela I. Escobar (INEI-ANLIS Dr.C.G.Malbrán, Argentina) y la Dra. Marcela Uhart (One Health Institute, University of California Davis, Estados Unidos), entre otros invitados.

Language »