ACHIPIA realizó en Talca talleres de difusión y vinculación con el Sistema Regional de Inocuidad y Calidad Alimentaria

15 julio 2016.-En la actividad se analizaron el rol y desafíos de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria y las herramientas de ACHIPIA en el Área de soporte al Análisis de Riesgo, en el Área de Asuntos Internacionales, en el Área de Comunicaciones y en el Área de Vinculación con el fomento productivo e I+D.

Foto 1

El Secretareio Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, exponiendo en Talca.

En Talca, Región del Maule, se efectuaron el 12 y 13 de julio del presente, talleres sobre “El rol de ACHIPIA y sus instrumentos en la nueva institucionalidad de inocuidad y calidad alimentaria”, el encuentro fue presentado por el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati. “La capacidad de producir y exportar alimentos a cualquier mercado del mundo, junto a las estadísticas de salud pública son dos de los indicadores que dan cuenta de la condición en que se encuentra el país en materia de inocuidad (…) En términos generales tenemos altos niveles de inocuidad en los alimentos”, señaló el Secretario Ejecutivo.

El 12 de julio, el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes inauguró las actividades, iniciando con el taller “Hacia un sistema integrado del control de alimentos” el que estuvo dirigido a los integrantes de las Comisiones Asesoras Regionales en Inocuidad y Calidad Alimentaria (CARs), servicios públicos y profesionales de la industria. Estas actividades se enmarcan en el propósito de instalar y vincular la Agencia y sus servicios con las regiones, a través de promover una Red Regional de ACHIPIA, en base al trabajo que realizan las CAR a lo largo del país, en este caso en la Región del Maule. El taller abordó el rol y desafíos de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria y las herramientas de ACHIPIA en el Área de soporte al Análisis de Riesgo, en el Área de Asuntos Internacionales, en el Área de Comunicaciones y en el Área de Vinculación con el fomento productivo e I+D.

El taller concluyó con un trabajo participativo para apoyar el diseño de la Red Regional ACHIPIA.

Foto2

Patricio Williamson, de NSF Internacional,  hizo una presentación sobre el Food Safety Modernization Act.

Durante la tarde del 12 y con una alta concurrencia se desarrolló el taller “Impacto de la Normas Finales de la FDA en el marco de la ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de EE. UU. (FSMA), en los exportadores nacionales” el que estuvo dirigido a la Industria Exportadora de Alimentos y contó con la exposición de Patricio Williamson de NSF International. Este taller tuvo por objetivo, dar a conocer las Normas Finales de la Food Safety Modernization Act (FSMA) de los EE. UU. y el estándar para productos Agrícolas frescos de la FSMA, tema que causa un gran interés debido a que, una vez en vigencia, los países exportadores deberán asumir estas nuevas disposiciones para entrar o mantenerse en el mercado estadounidense.

El 13 de julio se realizó el taller “Actualización en metodologías analíticas, del Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA)”, dirigido a los profesionales que realizan análisis microbiológico. Entre los representantes de los laboratorios, estuvieron: Laboratorio Seremi Maule, Laboratorio de la U Católica del Maule, Laboratorio de Microbiología de U de Talca, Laboratorio Botalcura (especialidad en vinos), Laboratorio Quality Labs y, laboratorio de microbiología de PF. La actividad contó con la charla introductoria del asesor de ACHIPIA y encargado de las CARs, Víctor Rivera. Posteriormente, Lorena Lorca, Asesora de ACHIPIA y encargada del Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA) presentó las herramientas que SILA ha desarrollado para el sistema de laboratorios y su vinculación con las regiones. Posteriormente, Juan Manuel Osorio, Microbiólogo industrial de alimentos, especialista de productos en área industrial de la división diagnóstica de PV Equip, expuso sobre “Actualidades en toma y transporte de muestras para análisis microbiológico; El uso de medios de cultivo y reactivos de diagnóstico en Microbiología de Alimentos; y novedades en PCR Real Time en patógenos alimentarios”. El taller concluyó con varios comentarios, entre los que destaca la necesidad de avanzar en metodologías para el análisis de virus y parásitos, tanto en aguas como en alimentos, como también incluir estos parámetros en la normativa oficial de agua potable.

 

 

 

Language »