De acuerdo a la carta firmada por Paloma Cuchí, Representante de OPS/OMS en Chile y Eve Crowley, Representante de FAO en Chile, «a un mes de la reciente entrada en vigencia en el país de la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su reglamentación, la OPS/OMS y FAO felicitan al Gobierno y en especial al Ministerio de Salud, por el trabajo realizado en esta materia, que transforma a Chile en un país a la vanguardia en la protección de la salud de las personas, tomando medidas contundentes y activas contra la obesidad y el sobrepeso».

Las representantes de OPS/OMS y FAO en Chile señalan que la nueva Legislación de Etiquetado Nutricional en Chile está conforme con los lineamientos internacionales de la OPS/OMS y acordados por países de las Américas en el compromiso con el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y Adolescencia de la OPS/OMS, la Declaración de Roma emitida en la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición de la FAO/OMS, así como las resoluciones y planes de acción internacionales.

Según las representantes internacionales, la Ley traerá beneficios y avances para la lucha contra la obesidad infantil y las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, cáncer, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. «El sobrepeso y la obesidad están cobrando el mayor número de muertes evitables y de discapacidad en Chile, y que a su vez tienen una gran repercusión económica y social en las personas y en el Estado», señalan en la carta.

Cuchí y Crowley destacan que Chile va en el camino correcto y que el impacto a mediano plazo en la reducción de los alarmantes niveles de obesidad y sedentarismo –más del 60% de la población padece de exceso de peso según la Encuesta Nacional de Salud 2010-permitirá mejorar la calidad de vida de toda la población y disminuir la carga de enfermedad y los años libres de ésta.

Las representantes internacionales destacan también la calidad de pionero de Chile en la erradicación del hambre, gracias a la implementación de políticas públicas integrales para combatir la desnutrición. «El país tiene hoy la oportunidad de ser un referente mundial para establecer políticas exitosas y marcos legislativos que garanticen el derecho a una alimentación saludable», puntualizan al finalizar la carta.