ACHIPIA organizó junto a la OPS/OMS, el Taller “Metodología para determinar la carga por enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)”

25 agosto 2016.-La actividad se desarrolló en la sala Torres del Paine, del Ministerio de Agricultura, entre el 23 y 24 de agosto, y contó con la presencia del Doctor Enrique Pérez, asesor regional principal para la Organización Panamericana de la Salud y  la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

 

Foto 1

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA da las palabras de bienvenida al taller.

Con una concurrencia de alrededor de 30 personas provenientes del área académica, del Ministerio de Salud y de las Seremis de Salud, se dictó el Taller “Metodología para la estimación de la carga de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs)”, el cual tenía como objetivo familiarizar a los participantes con los métodos utilizados por la OMS para estimar la carga de dichas enfermedades.

Foto3

El Taller “Metodología para determinar la carga por enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)”

Las palabras de bienvenida del taller estuvieron a cargo del Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), Michel Leporati, quien destacó el liderazgo de Chile a nivel alimentario nacional e internacional y la relevancia de la realización del taller dictado por el Doctor Enrique Pérez, Asesor Regional Principal para la OPS/OMS.

foto4

El Dr. Enrique Pérez, Asesor Regional Principal para la OPS/OMS dicta el taller en el Ministerio de Agricultura.

Las ETAs constituyen una importante causa de morbilidad, mortalidad y discapacidad en la población. La OMS estimó recientemente la carga de enfermedad de 31 peligros microbiológicos y/o químicos para la región de las Américas y el mundo. De este estudio se desprende que alrededor de 420.000 personas mueren cada año a causa de las ETAs.

La actividad comenzó el 23 de agosto con una presentación respecto a la vigilancia epidemiológica en ETAs, para seguir posteriormente con la presentación de algunos resultados del estudio mundial de carga de ETAs desarrollado por la OMS, un conjunto de estimaciones de morbilidad y mortalidad en las poblaciones, ejercicios sobre el mismo tema y una exposición sobre la metodología de atribución a la fuente de origen.

El 24 de agosto, el taller se desarrolló con un ejercicio de atribución a la fuente de origen usando información de brotes y estudios para finalizar un ejercicio de estimación de carga de ETAs, en el cual se le enseño a los asistentes el uso de algunos de los softwares estadísticos existentes.

El Doctor Enrique Pérez señaló sobre los sistemas de vigilancia de ETAs existentes que “en los sistemas de inocuidad de alimentos podríamos definir tres niveles: un nivel inicial basado en la vigilancia de los eventos y en indicadores, siendo éstos enfermedades notificables. Existe también un segundo nivel donde se encuentra esta primera parte, pero además se hace una vigilancia basada en el laboratorio y con diagnósticos epidemiológicos. En este nivel está Chile, desarrollándose hacia un tercer nivel donde existe cooperación multisectorial, fuentes de información a lo largo de la cadena alimentaria, integrando datos provenientes desde el sector primario con datos clínicos. Chile se encuentra progresando rápidamente, ya que dentro de la región posee uno de los mejores sistemas de vigilancia de ETAs.”, dijo el asesor regional principal para la OPS/OMS.

Language »