JUNJI, Elige Vivir Sano y ACHIPIA llaman a llevar una alimentación saludable en Fiestas Patrias

09 septiembre 2016.-Los párvulos del Jardín Infantil Santa Mónica de Recoleta aprendieron los beneficios de comer sano y evitar los productos con sellos.

Un llamado a tener una alimentación segura y saludable durante estas Fiestas Patrias y a evitar el consumo de los productos etiquetados como altos en calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio, en el marco de la nueva Ley de Alimentos, realizaron autoridades de la JUNJI, Elige Vivir Sano y ACHIPIA, junto a los párvulos del Jardín Infantil Santa Mónica de la comuna de Recoleta.

Nuestro país presenta altos índices de sobrepeso, y es el sexto país de la OCDE con más obesidad infantil. Según lo revelado por la Encuesta de Consumo Alimentario de Chile, el 95% de la población no tienen una alimentación saludable.

La Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, Viviana Ulloa; el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Michel Leporati; y la Directora Regional Metropolitana de la JUNJI, María Teresa Vio Grossi, bailaron con los niños y niñas al ritmo de la canción “Sin sellos es mejor” y disfrutaron del teatro de títeres y su protagonista Benito el Sanito; y de la visita de los corpóreos Luciano Brócoli y Jack Esparragou, quienes promueven el consumo de vegetales y la alimentación saludable.

img_0248

Luciano Brócoli juega con los niños del jardín infantil Santa Mónica.

“El Gobierno promueve la alimentación sana de sus niñas y niños desde el comienzo. Una de las estrategias que desarrolla JUNJI para prevenir el sobrepeso y obesidad además de la actividad física, es la entrega de una alimentación saludable, variada y nutricionalmente equilibrada, que cubre los requerimientos de energía y nutriente del niño y niña durante su permanencia en el jardín infantil. Este modelo de alimentación prioriza diariamente el consumo de frutas, verduras, lácteos y restringe los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sal; incorpora el agua y promueve la lactancia materna”, destacó la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna.

La secretaria ejecutiva del sistema Elige Vivir Sano en comunidad, destacó la actividad de hoy y señaló “lo que queremos hoy en día es hacer un cambio, que va a permitir que desde los jardines infantiles, el entorno escolar y la comunidad en general, tengan más herramientas para poder tomar decisiones en cuanto a las compras de alimentos para sus hogares, y también,  que los niños mejoren sus estilos de vida. La recomendación es consumir alimentos frescos o seleccionar los productos que tengan menos sellos de advertencia”.

“La alimentación saludable genera un beneficio concreto a nuestros niños y niñas, no sólo en su presente, sino que también pensando en su futuro. Nosotros como Agencia además de apoyar una alimentación que nos permita disminuir los problemas asociados a una mala nutrición en la niñez, nos preocupamos de reducir los riesgos alimentarios; sobretodo, en eventos en donde gran parte de las personas sale a comer fuera, como es el caso de Fiestas Patrias. Es por eso que es sumamente importante, consumir alimentos en lugares autorizados, lavarse y lavar las manos de niños y niñas antes de preparar y consumir alimentos y moderar el consumo de grasas y azúcares”, indicó Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de la ACHIPIA.

img_0219

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati,  la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, la Directora Regional Metropolitana de la JUNJI, María Teresa Vio Grossi y la Directora del Jardín Infantil Santa Mónica, Fabiola Cáceres.

Respecto a las medidas de higiene para evitar enfermedades durante estas fiestas, antes de pasar a comer su almuerzo, las niñas y niños fueron invitados a poner sus manos dentro de una “caja misteriosa”, que ilumina de un color especial las manos de acuerdo a su nivel de higiene. Esto llamo la atención de los párvulos, quienes se lavaron las manos antes de disfrutar de un menú saludable.

A nivel mundial hay 41 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso u obesos  según la OMS. Para enfrentarla en este “18” se recomienda:

  • Recuerda que si vas a disfrutar de una parrillada debes seleccionar para los más pequeños, carnes con menor cantidad de grasa, como pollo y si tu opción va por el vacuno, elige para niños y niñas, los trozos más cocidos.
  • Reemplaza los choripanes y empanadas por trutos de alitas de pollo a la parrilla. Estos tienen menos contenido calórico para niños y niñas.
  • Acompaña la celebración con juegos típicos. Enséñale a tus hijos e hijas a elevar volantines, jugar al trompo o carrera en sacos. En los momentos de calor y sed da de beber agua, evitando los jugos azucarados o muy procesados.
  • Durante los almuerzos suma verduras frescas de distintos colores a las comidas de niños y niñas. Evita las frituras y el exceso de sal. Aliña tus ensaladas con limón o salsas a base de yogurt natural y ciboulette reemplazando las cremas y mayonesas que contienen mucha grasa y calorías.
  • Evita los postres azucarados, los helados y chocolates. Aumenta la cantidad de frutas frescas sin azúcar añadida a la dieta de niños y niñas, agregando postres de estación como mote con huesillo. Recuerda que entre menos sellos negros contenga el envase de los productos, mejor será para la salud de los más pequeños.

img_0301

Los niños disfrutaron de un almuerzo saludable acompañados por adultos y títeres.
Language »