Expertos analizan la ruta de los contaminantes de frutas y hortalizas y posibles medidas de intervención en Conferencia en Desarrollo de Capital Humano de INACAP

16 septiembre 2016.- Manuel Miranda, coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e Investigación y Desarrollo (I+D) de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), expuso sobre el rol y desafíos de la Agencia en el sistema nacional de calidad e inocuidad alimentaria.

 

manuel-miranda6

Manuel Miranda, coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e Investigación y Desarrollo ( I+D) de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA).

El encuentro titulado “La Ruta de la Contaminación de Frutas y Hortalizas: Propuestas de Intervención” comenzó con las palabras de bienvenida de la Vicerrectora de INACAP Santiago Sur, Mónica Ferreyra, quién junto con dar la bienvenida a los asistentes, afirmó que “esta es una conferencia de gran interés para todos, porque el consumo de frutas y verduras en la población es de alto impacto”.

En tanto, la Directora del Área Agropecuaria y Agroindustrial de INACAP, Cecilia Gutiérrez, destacó los retos que hay en torno a este tema “porque cada vez más, la tendencia indica que se deben consumir productos sanos y esto conlleva a nuevos desafíos en la materia, donde la formación de capital humano idóneo para enfrentar el tema, obliga a ser más creativos e innovadores”.

inacap-11-conferencia-achipia

El primer expositor fue el coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e Investigación y Desarrollo ( I+D) de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) del Ministerio de Agricultura, Manuel Miranda, quien relevó que “la inocuidad y calidad alimentaria es un asunto ético, por lo que se deben dar las mayores garantías de protección para la salud de los consumidores”. Así también, el experto habló sobre los desafíos y las nuevas tendencias que debe enfrentar el país para asegurar un consumo seguro de alimentos y la nueva institucionalidad que Chile se está dando para ello, a través de la creación del Sistema Nacional de Calidad e Inocuidad Alimentaria y la Agencia que lo coordina y conduce.

Luego, el profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María, Rodrigo Ortega, abordó la “Nutrición en Hortalizas de Hoja: Potenciales Peligros Químicos”, refiriéndose al potencial impacto del nitrato y metales pesados en los cultivos de hortalizas en la salud de los chilenos. Más tarde, expusieron la profesora asistente de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Ana Karina Carrascal; y la investigadora asociada del Grupo de Investigación en Cultivos Tropicales de la Universidad de Bonn, en Alemania, María Mercedes Martínez. Esta última  expuso sobre las “Enmiendas, abonos orgánicos y bioproductos y la normativa internacional e inocuidad en frutas y hortalizas”. Posteriormente, se realizó un panel de conversación con los expositores de la jornada, la que fue moderada por la Directora del Área Agropecuaria y Agroindustrial de INACAP, Cecilia Gutiérrez.

Language »