Profesional de ACHIPIA dictó charla en Diplomado en Inocuidad de los Alimentos de la Universidad Austral de Chile

23 septiembre 2016.-Con exposición de Eduardo Aylwin finalizó tercer y último módulo de Diplomado de la Universidad Austral de Chile.

Con una charla magistral dictada por el Ing. Agrónomo, Eduardo Aylwin, se dio por finalizado el tercer y último módulo anual del Diplomado en Inocuidad de los Alimentos, programa que ofrece la Universidad Austral de Chile a través del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria.

El expositor, quien se desempeña como profesional de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), está a cargo de la Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL), la cual tiene el propósito de favorecer una rápida gestión que contribuya a la protección de la salud de los consumidores, además de dar una oportuna respuesta a las notificaciones recibidas desde otros países.

En dicho contexto, el profesional presentó el resumen del reporte de notificaciones del año 2015 de RIAL, con el que “analizamos todas las notificaciones que registramos, lo que nos permite hacer algunos diagnósticos que nos aproximan a las realidades del sistema de control de alimentos y el desempeño de control de los alimentos que Chile exporta a terceros países”.

Además, Aylwin explicó que su participación como charlista en el Diplomado se debió principalmente a que ACHIPIA busca fomentar la vinculación entre los distintos sectores que conformarán el Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria, organismo que se encuentra en proceso de creación.

“No estoy hablando sólo de consumidores y organismos que controlan los alimentos, sino también de la academia y de las empresas (…) el Estado ofrece una serie de mecanismos que permiten financiar o apoyar el desarrollo de investigaciones y como Agencia tenemos un programa de vinculación, innovación y fomento productivo, entonces para nosotros la vinculación es una actividad central dentro de nuestro quehacer”, aseguró Aylwin.

aylwin

Eduardo Aywin,  en Universidad Austral de Chile

 

Diplomado

El Diplomado en Inocuidad de los Alimentos, es un programa de especialización que ofrece la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, a través del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria.

Su coordinador es el Doctor Rafael Tamayo, quien destacó la participación de académicos de la Universidad Austral de Chile y de aquellos invitados que dictaron charlas a partir de experiencias profesionales, tal como fue el caso de Eduardo Aylwin.

“Fue muy grato contar, por segundo año consecutivo, con el apoyo de ACHIPIA, particularmente con Eduardo, quien nos ofreció una charla muy interesante, puesto que la red que lidera, genera una información de gran valor, no sólo de los alimentos que son de consumo interno, sino que también para exportación y en ese sentido nos pareció muy valiosa su participación y la interacción que se generó con los estudiantes que este año cursaron le diplomado”, destacó el Dr. Tamayo.

Finalmente, cabe destacar que la organización ya está trabajando en el calendario de actividades del Diplomado en Inocuidad de los Alimentos 2017, por lo que aquellos interesados en cursar el programa, pueden enviar sus consultas al correo rtamayo@uach.cl.

 

 

 

Language »