Inspectores oficiales de Chile, Uruguay y Paraguay actualizan sus conocimientos sobre métodos de inspección y certificación de carne de exportación para el mercado de Estados Unidos

30 septiembre 2016.-Entre el 26 y el 30 de septiembre, en Santiago, se desarrolló la actividad, que contó con la participación de de inspectores oficiales provenientes de plantas de faenamiento de carnes de Chile, Uruguay y Paraguay.

img_0163

El Dr Emilio Esteban, de los Servicios de Laboratorio de Food Safety & Inspection Service (FSIS) del USDA y el Dr. Juan Rodríguez, Auditor Senior Internacional de la Oficina de Investigación, Aplicación y Auditorías de la USDA – FSIS, durante la presentación del proceso de reglamentación federal en el seminario.

Con la participación de inspectores médicos veterinarios de Chile, Uruguay y Paraguay comenzó el Seminario Internacional de Inspección de Carnes para inspectores oficiales, organizado por USDA Food Safety & Inspección Service (FSIS), ACHIPIA y SAG.

La inauguración contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, el Dr. José Ignacio Gómez, Jefe de División de Protección de Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Sr. Nelson Ramírez, especialista agrícola de la Oficina de Asuntos Agrícolas de la Embajada de Estados Unidos en Chile.

img_0168

 Inspectores médicos veterinarios de Paraguay, Uruguay y Chile participaron en el seminario.

El seminario tuvo como objetivo principal actualizar a los inspectores oficiales sobre los procesos realizados por el FSIS en materia de inspección de carnes, de manera de fortalecer los procedimientos realizados por el SAG y gobiernos de la región para dar cumplimiento a los requisitos de inocuidad alimentaria de Estados Unidos, como mercado de destino de exportación.

Al respecto el Dr. Emilio Esteban, de los Servicios de Laboratorio de Food Safety & Inspection Service (FSIS) de USDA comentó que esta es una instancia importante para el FSIS, porque les permite generar el intercambio de opiniones y conocimiento con los médicos veterinarios que realizan el trabajo en terreno y son responsables de la correcta inspección de carnes que garantice la inocuidad del producto que llegará a los consumidores en los Estados Unidos.

El seminario contó también con la participación del Dr. Juan Rodríguez, Auditor Senior Internacional de la Oficina de Investigación, Aplicación y Auditorias del USDA- FSIS quién es experto en la implementación y mantención de sistemas HACCP en plantas de faenamiento de aves, bovinos y cerdos y Food Defense.

El seminario incluyó también la participación de representantes de la industria, quienes ahondaron en defensa alimentaria (food defense) y la actualización del nuevo sistema de inspección para aves.

img_0334

Al final del curso se les entregó un certificado a todos los participantes.
Language »