Ministerio de Agricultura firmó memorándum de cooperación con la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA) durante la realización de importante seminario internacional

20 octubre 2016.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Michel Leporati, inauguraron el Seminario Internacional Evaluación de Riesgo en Pesticidas, Contaminantes Químicos y Nuevos Alimentos.

 

afoto1

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, da la bienvenida al Seminario.

El encuentro tuvo como objetivo apoyar a los países de Latinoamérica y El Caribe en la generación de capacidades en las instituciones públicas y privadas en las que se desarrollan actividades relacionadas con la evaluación de riesgo en inocuidad de los alimentos y se llevó a cabo los días 17 y 18 de octubre en el auditórium de la Contraloría General de la República.

Al respecto, el Secretario de Estado dijo que Chile tiene todas las condiciones de asumir los desafíos que estas temáticas involucran y así conseguir ventajas comparativas. Asimismo, agregó que este tipo de actividades sirven para aprender un poco más sobre las nuevas regulaciones que se están poniendo en marcha y cómo se hace cooperación no sólo con la Agencia Europea sino también con la cooperación entre nosotros mismos, haciendo referencia a Latinoamérica.

En el seminario participaron en calidad de expositores el Dr. Djien Liem, Asesor del Foro y Unidad de Cooperación Científica Internacional de la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA), la Dra. Ana Canales, Asesora Internacional y de Investigación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN); el Dr. José V. Tarazona, Jefe de la Unidad de Pesticidas de la EFSA; el Dr. Valerio Curtui, Jefe de la Unidad de Nutrición de la EFSA; Dr. George Kass, Oficial Senior del Comité Científico y de la Unidad de Evaluación de Riesgos Emergentes de la EFSA; Dr. Julián García Gómez, Vocal Asesor de la Dirección Ejecutiva de AECOSAN y el Dr. Reiner Wittkowski, Vicepresidente del Instituto Federal de Análisis de Riesgo de Alemania (Bundesinstitut für Risikobewertung, BfR).

afoto3

El Ministro Carlos Furche junto a los expositores internacionales, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati y Constanza Miranda, organizadora del seminario y Coordinadora del Área de Soporte al Análisis de Riesgo de ACHIPIA.

 

afoto2

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, firma el memorándum de cooperación con EFSA.

En el transcurso del Seminario se firmó por primera vez en Chile y en Latinoamérica un Memorándum de Cooperación entre el Ministerio de Agricultura, a través de ACHIPIA, y la Autoridad Europea para la Inocuidad de los Alimentos (EFSA) que busca potenciar la cooperación científica entre ambas instituciones por medio del desarrollo de capacidades y de la recopilación e intercambio de información en materia de análisis de riesgo en inocuidad y calidad alimentaria.

La futura cooperación se centra en dos áreas principales: la recopilación, análisis y el intercambio de datos técnicos de evaluación de riesgos; y el intercambio de opiniones y conocimientos en el ámbito de las metodologías para la recolección de datos, evaluación de riesgos y comunicación de riesgos.

 

Charlas Internacionales

El seminario Internacional Evaluación de Riesgo en Pesticidas, Contaminantes Químicos y Nuevos Alimentos contó con la participación de aproximadamente 230 personas, entre las cuales asistieron 15 representantes de varios países (Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Panamá, Perú, República Dominicana, Nueva Zelanda y Canadá).

Durante el primer día se abordaron distintos temas como la aplicación de principios generales y enfoques para la realización de evaluación de riesgos químicos en la UE, charla dictada por Dr. Djiem de la EFSA. La Dra. Ana Canals de AECOSAN, por su parte, expuso sobre la evaluación de riesgos y la cooperación científica con la EFSA en España. Más tarde, José V. Tarazona, de la Unidad de Pesticidas de la EFSA, expuso sobre la evaluación de riesgo en pesticidas de la Unión Europea, mientras que el Dr. Valerio Curtui, Jefe de la Unidad de Nutrición de la EFSA, habló sobre la inocuidad de nuevos alimentos (novel food) en la Unión Europea.

afoto4

Dr. Djen Liem, de EFSA, expone en el seminario.

afoto5

Dra. Ana Canals, Asesora Internacional y de Investigación de AECOSAN.

afoto6

Dr. José V. Tarazona, Jefe de la Unidad de Pesticidas de la EFSA.

 

afoto7

Gran cantidad de público nacional e internacional asistió al seminario.

afoto8

El Dr. Rainer Wittkowski, Vicepresidente del Instituto Federal de Análisis de Riesgo de Alemania.

 

afoto9

El Dr.  Juan Julián García Gómez, Vocal asesor de la Dirección Ejecutiva de AECOSAN.

 

El segundo día del encuentro, el Dr. George Kass fue el encargado de exponer sobre metodologías y enfoques de la EFSA para la evaluación de riesgo químico en el ámbito de la inocuidad alimentaria, más tarde el Dr. Reiner Wittkowski, Vicepresidente del BfR, expuso sobre los futuros desafíos para la evaluación y comunicación de riesgo en un mercado globalizado. Por su parte, Juan Julián García Gómez, vocal asesor de la dirección ejecutiva de AECOSAN, expuso sobre las líneas de acción de AECOSAN en relación a la comunicación de riesgo y la percepción de riesgo por parte de los consumidores en España

Posteriormente, el mismo día en la tarde los expertos internacionales de EFSA, AECOSAN y BfR se reunieron con el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, en las dependencias de ese ministerio Además, asistieron  representantes de los países presentes en el seminario, integrantes del Comité Científico de ACHIPIA, representantes de servicios públicos de Chile y otros actores relevantes. Durante dicha reunión se agradeció formalmente la participación de los expositores y se discutieron posibles acciones concretas a realizar en el mediano y largo plazo en el marco del recién firmado convenio con EFSA, procurando un escenario de cooperación entre las distintas agencias o entidades públicas y academia de los países de la región de América Latina y El Caribe a fin de fortalecer las capacidades en el análisis de riesgo en inocuidad alimentaria.

afoto10

Los expertos internacionales se reunieron en el Ministerio de Agricultura con el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.

afoto11

Los expertos internacionales se reunieron con el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, y su equipo en la oficina de la Agencia.

Al día siguiente, la visita internacional concluyó con una reunión en las oficinas de la ACHIPIA, donde existió un muy interesante diálogo entre los expertos internacionales, representantes de los servicios públicos e industria vinculadas a la inocuidad alimentaria en relación a conocer el funcionamiento y últimas novedades respecto a la evaluación de riesgos en pesticidas, a los enfoques y nuevas normativas relacionadas con sustancias con actividad endocrina y nuevos alimentos.

Language »