ACHIPIA realizó seminario Cultura de la Inocuidad, clave para la innovación y competitividad para el sector agroalimentario

25 octubre 2016.- La actividad se realizó en el auditorio el “Claustro” de la Universidad Mayor y contó con la presencia de Frank Yiannas, líder internacional en cultura de inocuidad y autor de los libros “Food Safety Culture” y” Food Safety =Behavior”.

 

foto1

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, durante su presentación en el seminario.

Con la importancia de contar con una cultura de inocuidad para mejorar la innovación en el sistema de calidad e inocuidad alimentaria, se realizó el seminario “Cultura de Inocuidad, Clave para la Innovación y la Competitividad  del Sector Agroalimentario”,  que contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati;  Juan Corvalán Huerta, Presidente de la Unión Nacional de la Agricultura Nacional, UNAF Chile AG; Marcela Saramotto, Coordinadora del Programa de Innovación de Alimentos más Saludables de FIA; y Macarena Vidal, Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor. Todos ellos representantes de instituciones que colaboraron y apoyaron el desarrollo del seminario.

foto2

Gran cantidad de publico participó en el seminario.

Michel Leporati fue el encargado de exponer sobre el camino hacia una cultura de inocuidad, una oportunidad para reforzar la competitividad del sector alimentario chileno, dando como ejemplo la experiencia de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria y su relación con el modelo que se está llevando a cabo en el país con actores que involucran a la academia, la industria, los servicios públicos y los consumidores.

foto3

Manuel Miranda y Lidia Vidal  exponen sobre la cultura de la inocuidad en Chile.

Más tarde, Manuel Miranda, Coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I+D de ACHIPIA y Lidia Vidal, Gerente de ASVID Consultores y miembro del Comité de Cultura de Inocuidad de ACHIPIA, dieron a conocer el enfoque y las acciones para diseñar e implementar una política pública que promueva la cultura de inocuidad en Chile, entre ellas, un estudio para establecer la línea base que tiene el país en el tema.

La experiencia neozelandesa como referente en cultura de inocuidad estuvo a cargo de un grupo de  profesionales que viajaron a conocer la experiencia de ese país a través de una gira técnica financiada por FIA y patrocinada por ACHIPIA. Carolina O’ Ryan, coordinadora de la gira de ASVID Consultores; Susana Valdés de Citrex Chile; Ximena Fuentes de Consultoría XF Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria; y Jaime Labbé, de Productos Fernández, fueron los encargados de entregar sus experiencias.

foto4

Frank Yiannas, líder internacional en Cultura de Inocuidad.

El seminario concluyó con la charla magistral sobre “Cultura de Inocuidad” de Frank Yiannas, líder internacional en este tema y autor de los libros “Food Safety Culture” y “Food Safety =Behavior”, profesor adjunto de la Universidad de Michigan State y actual vicepresidente de Food Safety de Walmart y ex presidente de internacional de la Association for Food Protection (IAFP).

foto5

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, junto a Frank Yiannas, quién cedió los derechos de su libro sobre cultura de inocuidad a ACHIPIA  para su traducción y difusión.

Finalmente, Yiannas entregó al Secretario Ejecutivo de ACHIPIA la cesión de derechos de autor de su libro sobre cultura de inocuidad para su traducción y difusión en español y se invitó al público presente a participar en una plataforma de aportes para construir una Cultura de Inocuidad en Chile.

Language »