Exitosa gira a Nueva Zelanda en busca de las claves en cultura de inocuidad alimentaria

02 noviembre 2016.-Esta iniciativa es parte de un plan integral impulsado por ACHIPIA, cuyo objetivo es el diseño y la implementación de una política pública que promueva la cultura de inocuidad alimentaria en Chile.

 

Entre el 2 y 8 de octubre, una delegación compuesta por representantes de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), la Unión Nacional de la Agricultura Familiar (UNAF), XF Gestión de Calidad, PF Alimentos, Citrex Chile y ASVID Consultores, viajó a Nueva Zelanda para la realización de la gira “Cultura de Inocuidad en Nueva Zelanda: Conociendo las claves para la Innovación y la Competitividad del Sector Agroalimentario”. Esta iniciativa fue cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

La elección del destino respondió a la asesoría del experto internacional en “Cultura de Inocuidad Alimentaria”, Frank Yiannas, y a las semejanzas de dicho país con el nuestro: es un país pequeño y de vocación exportadora, con latitudes similares a parte de Chile, y con condiciones de clima templado favorables para la agricultura y ganadería. Nueva Zelanda tiene, como Chile, condiciones de aislamiento geográfico naturales y prioridad en la mantención de su estatus libre de plagas y enfermedades asociadas a los alimentos.

La economía neozelandesa está basada en su industria primaria, con un 90% de su producción exportada a más de 200 mercados, cuyos estándares de calidad e inocuidad alimentaria debe cumplir. Sus principales industrias exportadoras son lácteos, carne, la silvicultura y la horticultura.

nzthumbnail_mpi

La delegación chilena junto a representantes del Ministerio de Industrias Primarias (MPI) de Nueva Zelanda.

 

La delegación se reunió con representantes del Ministerio para las Industrias Primarias (Ministry for Primary Industries, MPI), del Grupo de Trabajo para las Capacidades del Sector Lácteo (Dairy Capability Working Group), de la Asociación de la Industria de la Carne (MIA), de Horticulture New Zealand, del New Zealand Food Safety Science and Research Centre (Centro de Ciencia e Investigación en Inocuidad Alimentaria de Nueva Zelanda), y finalmente con la asociación de exportadores de kiwis más importante del mundo, la neozelandesa Zespri.

El MPI certifica la seguridad de las exportaciones neozelandesas, además de establecer y administrar los estándares y regulaciones de Nueva Zelanda en inocuidad alimentaria, bioseguridad y los sistemas de producción primaria. Si bien, el gobierno no entrega apoyo económico directo para el sector primario, ni participa en la fijación de precios para los productos agrícolas y hortícolas, sí cumple la función de trabajar con la industria para asistirla en el financiamiento de programas de investigación y desarrollo, educación y entrenamiento. El Ministerio para las Industrias Primarias trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud, pero este último no tiene responsabilidad sobre la inocuidad alimentaria en Nueva Zelanda.

El marco para el modelo regulatorio neozelandés lo entrega la gestión y prevención de riesgos, así como la ciencia e investigación. Este modelo pone en el centro a los productores, como responsables de ofrecer y demostrar que tienen alimentos seguros. Como los subsidios a la industria primaria se removieron en los años ’80, los productores se han visto naturalmente movidos a conocer al consumidor, incrementando así su productividad y rentabilidad.

Un ejemplo de la cooperación que ejercitan los neozelandeses es la labor del “Dairy Capability Working Group”. Este grupo de trabajo fue convocado en 2014 por el Director General del MPI para asesorar las necesidades presentes y futuras a lo largo de la cadena de valor láctea. Está compuesto por representantes de la esta industria, asociaciones del sector lácteo, el MPI, organizaciones educacionales y de investigación, el Ministerio de Educación y agencias verificadoras. Sus hallazgos y recomendaciones fueron publicados en 2015, posterior a lo cual el Director del MPI se reunió con los gerentes de la industria láctea para compartir los resultados de dicho informe. El trabajo de este equipo multidisciplinario, más allá de tener relevancia en la inocuidad del sector lácteo, tiene la importancia de poder ser aplicado a la industria alimentaria en general.

nzthumbnail_mia

La Asociación de la Industria de la Carne (MIA) fue una de las instituciones visitadas.

Las asociaciones de productores visitadas en Nueva Zelanda saben que la unión hace la fuerza, y así declaran “si es bueno para Nueva Zelanda, es bueno para mí”. Reconocen la importancia de tener socios en la academia y en las áreas de investigación y desarrollo. La Asociación de Industria de la Carne (MIA), representa al 99% de los exportadores de carne con veintidós compañías. Destacable es la asociatividad de Horticulture New Zealand con más de 5.000 productores de frutas y hortalizas, y Zespri, perteneciente a más de 3.000 productores y exproductores de kiwi.

El New Zealand Food Safety Science and Research Centre es un centro virtual, alojado en la Universidad de Massey, que fue lanzado en 2016 como producto de una asociación entre el gobierno, las organizaciones de la industria y las instituciones de investigación. En este centro, la delegación chilena visitó las instalaciones y laboratorios, y se reunió con representantes de la universidad, y con sus organizaciones socias AgResearch y Plant & Food Research. También la delegación visitó programas asociados como el Centro de Investigación de la compañía de lácteos Fonterra, principal empresa exportadora de Nueva Zelanda.

La delegación concluyó en su visita, que un rol fundamental en la construcción de la cultura de inocuidad alimentaria neozelandesa lo han jugado la colaboración de los distintos actores, un modelo centrado en los productores como responsables de la elaboración de alimentos seguros, la mirada de futuro innovadora, la incorporación de la ciencia y un modelo de gestión basado en riesgos.

Si bien no existe una política pública de “Cultura de Inocuidad Alimentaria” escrita en Nueva Zelanda, es un concepto ampliamente conocido e implementado a lo largo de la cadena de valor, y sin duda una de las bases para su reconocimiento mundial como un proveedor de alimentos seguros y de calidad.

Esta gira representa una de las actividades incluida dentro de una plataforma impulsada por ACHIPIA, que incluye otras cuatro iniciativas: un seminario de Cultura de Inocuidad Alimentaria ya realizado, un estudio de cultura de inocuidad, la traducción al español y difusión del libro de Frank Yiannas “Food Safety = Behavior” (Inocuidad Alimentaria = Comportamiento), y la conformación del Comité de Cultura de Inocuidad Alimentaria de ACHIPIA.

Language »