ACHIPIA participó en el Simposio One Health Day Chile, organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile

09 noviembre 2016.-La actividad de se realizó el pasado 3 de noviembre en Santiago y contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati.

img_0008

Gran cantidad de público asistió al Simposio One Health Day.

Con el objetivo de promover los esfuerzos que se realizan a nivel mundial para conectar disciplinas de salud humana, animal y ambiental se realizó One Health Day. En este marco, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET) realizó un simposio que reunió a diversos actores nacionales e internacionales para definir los temas prioritarios sobre los cuales se trabajará en los próximos años en América Latina.

En los últimos 50 años las enfermedades emergentes se han incrementado progresivamente con la aparición de diversos agentes biológicos y determinantes de virulencia que tienen un potencial de propagación mundial.

El fenómeno responde a los cambios globales que, mediados por el ser humano o por los ciclos de la naturaleza, están modificando los patrones epidemiológicos de las enfermedades transmisibles. La mayoría de estas enfermedades son zoonóticas, donde la interface humano-animal-ambiente tiene un papel fundamental en su origen y diseminación.

Debido a las graves consecuencias sanitarias y económicas que representan estos eventos, así como la complejidad de las variables que promueven su aparición, es que las autoridades sanitarias internacionales han promovido el establecimiento de redes de colaboración entre instituciones vinculadas a la sanidad humana, animal y ambiental, bajo el lema de UN MUNDO, UNA SALUD.

El simposio contó con la participación del Decano de la Facultad, Santiago Urcelay y de destacados académicos, entre los que sobresalió la Dra. Stacey L. Schultz, responsable de enfermedades infecciosas en el hospital de niños St. Jude, de Memphis Tennessee, Estados Unidos.

img_0020
Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, integró una mesa redonda sobre «Una salud en Chile,¿Cómo avanzar del concepto a la realidad?».

 

El programa se dividió en cuatro bloques: Cambio climático y sus efectos en la biodiversidad y transmisión de enfermedades; Resistencia antimicrobiana y uso responsable de antibióticos; Enfermedades emergentes y reemergentes, cómo abordarlas desde la perspectiva de “Una Salud” y finalmente Una salud en Chile ¿Cómo avanzar del concepto a la realidad? La charla principal de esta sección estuvo a cargo de Hernán Rojas, Director de Ceres BCA, quien expuso sobre “Perspectivas y futuros de una salud”. Más tarde se abrió la mesa redonda Prioridades Brechas y Desafíos del concepto One Health en nuestro país”, la que estuvo encabezada por el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati; Alicia Gallardo, Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca; Hernán Rojas de Ceres BCA; José Herrera SAG; Juan Carlos Hormazábal del Instituto de Salud Pública (ISP); Janypsie Díaz, Departamento de Asuntos Científicos ISP; Santiago Urcelay, Decano FAVET y Fernando Fredes, Vicedecano de FAVET.

Language »