Presidenta del Codex conoce la estrategia comunicacional de ACHIPIA

24 noviembre 2016.-En reunión sostenida a petición de la Sra. Awilo Ochieng P., presidenta del Codex Alimentarius, el equipo de comunicaciones de ACHIPIA, presentó las distintas iniciativas que enmarcan el trabajo de la Agencia en esta materia.

foto1

La Presidenta del Codex, la Sra. Awilo Ochieng; el Secretario del Codex, Tom Heilandt ; el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y Presidente de CCLAC, Michel Leporati ; Diego Varela, Coordinador de Asuntos Internacionales de ACHIPIA y el equipo de comunicaciones de ACHIPIA.

En el marco de la 20° Reunión del Comité Coordinador del Codex Alimentarius para América Latina y el  Caribe (CCLAC),  la Presidenta del Codex, la Sra. Awilo Ochieng, el Secretario del Codex, Tom Heilandt y el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y Presidente de CCLAC, Michel Leporati, se reunieron junto al equipo de comunicaciones de la Agencia para conocer la innovadora experiencia comunicacional orientada a la reducción de riesgos y peligros alimentarios.

La presentación, denominada “Comunicaciones: generar confianza y credibilidad, el camino para reducir riesgos alimentarios” realizada a las máximas autoridades del Codex, mostró las principales iniciativas que la Agencia ha desarrollado durante estos 3 últimos años. En la oportunidad, el Coordinador del área de planificación, gestión y comunicaciones, Claudio Canales, señaló que “parte importante de las acciones que se hemos desarrollado están orientadas a los niños y niñas, puesto que la modificación en los hábitos e higiene alimentaria, tiene mayor impacto si se orientan prematuramente”

“El extraño micromundo de Karen”, “El teatro de la inocuidad”, “La gran carrera de la inocuidad alimentaria” y la campaña “Inocuídate y come saludable” que reúne una serie de personajes con nombres que asemejan a famosos, fueron parte de la muestra del trabajo que la Agencia ha desarrollado en materia comunicacional, “siempre en tono lúdico, pero con un trasfondo técnico que busca generar cambios en la conducta alimentaria de chilenos y chilenas”, afirmó el coordinador del área.

afoto2

La Presidenta de la Comisión del Codex Alimentarius , Awilo Ochieng, y el  Coordinador del área de planificación, gestión y comunicaciones de ACHIPIA, Claudio Canales, junto a parte de los simpáticos personajes creados por la Agencia.

Así, a través de sus estrategias de comunicación, la Agencia busca atraer el interés de los consumidores hacia temas de inocuidad y calidad alimentaria.

La Presidenta y el Secretario del Codex Alimentarius pudieron conocer que a través del uso de personajes como Jack Espárragou, Luciano Brócoli y John Lemon ha sido posible establecer un vínculo con el público infantil, juvenil y adulto. A través de ellos, ACHIPIA transmite mensajes de inocuidad y alimentación saludable durante todo el año y no sólo en tiempos de crisis alimentarias. Con recursos limitados, las ideas en la campaña impulsan la creatividad y la innovación.

Presentes con intervenciones públicas en colegios, en ferias vinculadas a alimentos, en medios de comunicación y en el transporte público, los personajes que ACHIPIA ha desarrollado informan a los consumidores sobre la importancia de garantizar la higiene de los alimentos y su consumo seguro. El equipo de comunicaciones de ACHIPIA apoya al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Salud y genera alianzas con el programa Elige Vivir Sano en Comunidad, del Ministerio de Desarrollo Social, dando soporte y complementando su trabajo en materia de comunicación de riesgos en inocuidad de los alimentos.

La Presidenta del Codex felicitó al equipo de ACHIPIA por su excelente trabajo y los alentó a compartir sus experiencias y habilidades con otros países miembros del Codex con el fin de prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos y garantizar alimentos seguros y saludables para todos y todas.

Link a la nota sobre ACHIPIA de Codex Alimentarius:

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/roster/detalle-de-la-noticia/es/c/454804/

Links a ACHIPIA:

ACHIPIA https://www.achipia.gob.cl/

ACHIPIA Campañas e iniciativas Seguras y Saludables https://www.achipia.gob.cl/campana-inocuidate-y-come-saludable/

ACHIPIA Teatro de la Inocuidad – Tarea de Todos y Todas https://www.youtube.com/watch?v=LPvLyVRJa2c 

 

 

 

 

 

Language »