Chile consolida su rol de acercamiento regional, siendo reelegido como país Coordinador del Comité del Codex Alimentarius para América Latina y el Caribe hasta el 2019

01 diciembre 2016.-Por unanimidad el país fue reelegido por los representantes de 30 Estados Miembros de la región en la reunión internacional que se realizó en Viña del Mar, entre el 21 y 25 de noviembre pasado.

achipia1

Las autoridades del CCLAC durante la sesión inaugural de la reunión.

La 20° sesión del Comité Coordinador FAO/OMS del Codex Alimentarius para América Latina y el Caribe (CCLAC), celebrada cada dos años, es la instancia regional más importante para la revisión y definición de la posición de los países de la región en torno a diversas normas alimentarias que tienen implicancia directa sobre la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos. Sus fines están orientados hacia la protección de la salud humana y la facilitación del comercio a nivel mundial. CCLAC, cumplió en esta reunión 40 años de existencia como instancia coordinadora, siendo entonces un momento oportuno para reflexionar sobre la trayectoria y los futuros desafíos del Comité.

achipia2

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, en la inauguración de CCLAC.

Chile, en su rol coordinador de dicha instancia, tiene como misión acercar posiciones, establecer el dialogo y lograr acuerdos regionales, que luego serán expuestos por el país coordinador en las diferentes reuniones internacionales que tiene el Codex a lo largo del año. En esta tarea, la organización y trabajo de coordinación recae, a nivel local, en la acción de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, que oficia como punto focal y secretaría del Codex Alimentarius en Chile, y liderado por su Secretario Ejecutivo Michel Leporati, quien además asume la presidencia del CCLAC.

La reunión contó con la presencia de más de 140 personas, entre los que destacan los delegados de los Estados Miembros. En la oportunidad 30 de los 33 países que forman CCLAC, se dieron cita en la ciudad de Viña del Mar. La Presidenta del Codex Alimentarius a nivel mundial, Sra. Awilo Ochieng Pernet, se hizo parte del evento, así como su Vicepresidente, el Sr. Guilherme Da Costa, además del Secretario del organismo Tom Heilandt, entre otros miembros destacados de la Unión Europea y Norteamérica. La Ministra de Salud, Sra. Carmen Castillo y el Subsecretario de Agricultura Sr. Claudio Ternicier, fueron los encargados de abrir la reunión, destacando la necesidad de acercar posiciones y de establecer unidad regional que permita estrechar cooperación y dialogo entre los países de la región con el fin de generar una mirada de bloque y apoyo permanente en estas materias.

achipia4

Gran cantidad de delegados de los distintos países asistió a la reunión realizada en Chile.

El trabajo desarrollado por Chile, como articulador y coordinador de CCLAC, así como su ardua labor en la organización del evento, desplegando todo su esfuerzo para hacer posible un encuentro fluido y focalizado en los objetivos centrales del Comité Coordinador, dieron sus frutos; los Estados Miembros acordaron recomendar a la comisión, en su 40° periodo de sesiones, reelegir a Chile como coordinador por otros dos años más.  Esta nominación viene a coronar el trabajo y la incesante búsqueda de Chile por integrar a la región en estas materias, agregando con esto otro elemento que confirma el liderazgo que el país ha alcanzado en el ámbito alimentario a nivel regional y mundial.

Temas tratados

Los temas abordados en la 20° versión de CCLAC se centraron en la labor del Codex y su importancia para la región, así como temas transversales, vinculados con proyectos de normas que, a partir del debate, buscaban el respaldo regional; la labor del Codex sobre la resistencia a los antimicrobianos que de acuerdo a los delegados debería centrarse en toda la cadena de la producción ( y no solo en la producción primaria) también fue uno de los temas destacados; el fortalecimiento de las capacidades científicas y técnicas  del intercambio de los países en la región, donde se destacó la labor de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a través de un programa para ayudar a los países a comprender mejor los temas relacionados con inocuidad alimentaria fue visto como uno de los puntos de alto valor para los delegados asistentes.

También se trataron los principios de análisis de riesgos aplicados por el Comité del Codex de Plaguicidas, donde el Presidente informó que Chile, con asistencia de la FAO, está llevando a cabo un estudio para evaluar los efectos del examen periódico en la disponibilidad de plaguicidas y de los Límites Máximos de Residuos (LMR) y sus consecuencias en la región. Los resultados de este estudio prestarían apoyo a las preocupaciones de la región.

Dentro de la labor del Codex que requiere apoyo de la región, se discutió el anteproyecto de los niveles máximos de cadmio en el chocolate y en los productos derivados del cacao. El Presidente destacó la importancia de este trabajo y alentó a los países de la región a entregar información pertinente sobre el tema. También se dio a conocer el proyecto de norma para los aceites de pescado, a efectos de determinar su autenticidad.

El etiquetado en la parte delantera de los envases para alertar a los consumidores acerca de los alimentos con alto contenido de nutrientes críticos fue también discutido como una iniciativa destacable, aunque no fuera posible alcanzar la armonización por las diferentes culturas, podrían darse algunos elementos en común con medidas útiles para generar una repercusión real sobre la población.

El uso de agua limpia y potable y otros tipos de agua en los principios generales de higiene de los alimentos fue otro de los temas abordados en la reunión, el Presidente subrayó la importancia para los países de la región y la búsqueda de una definición clara de los conceptos de agua potable y agua limpia por lo que invitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a proporcionar los resultados de un asesoramiento científico sobre el tema, cuando éstos estuvieran disponibles.

Eventos paralelos

La jornada de 5 días, fue altamente aprovechada. Sumado a las actividades propias del Comité Coordinador, se desarrollaron 6 eventos paralelos que fueron conducidos por representantes de FAO/OMS, por funcionarios de ACHIPIA, del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, IICA, del Ministerio de Salud, de la Confederación Mundial de Legumbres, la Unión Internacional de Ciencia y Tecnología, entre otros. Los temas presentados en estos eventos paralelos fueron:

  • Experiencia chilena en regulación de la composición y publicidad de los alimentos
  • La ciencia detrás de la legislación alimentaria.
  • El Nuevo FAO/OMS Fondo Fiduciario del Codex. ¿Qué es?, ¿Qué hace?, ¿Cómo ser beneficiado?
  • Mejoramiento de las garantías de la inocuidad alimentaria y los procesos comerciales para el apoyo de aprobaciones de LMR
  • Importancia de la ciencia en Codex y uso de la información científica
  • Herramientas de Comunicación del Codex
Language »