ACHIPIA participó en el 1st International Symposium on Food Safety (ISFS), organizado por la Universidad Andrés Bello y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

15 diciembre 2016.-El evento contó con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales entre los que se encontraron el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati y especialistas extranjeros como Bon Kimura, del Departamento de Alimentación y Tecnología de la Universidad de Tokio y Stanley Malone, Decano del College of Sciences de la Universidad de San Diego.

 

img_0066

Michel Leporati expone en el  1st International Symposium on Food Safety (ISFS).

ACHIPIA participó en el 1st International Symposium on Food Safety (ISFS) que se realizó en Santiago, entre el 5 y el 7 de diciembre de 2016. La actividad contó con el apoyo económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Universidad Andrés Bello (UNAB). Además, el evento contó con el apoyo institucional de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), en el marco de la estrategia de la Agencia en relación a la inserción de la variable inocuidad alimentaria en la comunidad científico-tecnológica de nuestro país.

El tema principal del simposio estuvo basado en las nuevas herramientas para la detección y prevención de patógenos que puedan afectar a los alimentos, abordando la perspectiva holística del sistema, es decir, desde la granja al consumidor.

Durante tres días, expusieron un número destacado de expositores, entre los que estuvieron el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, quien expuso sobre papel de la Agencia Chilena de Inocuidad Alimentaria en el marco del Sistema de Inocuidad Alimentaria, las redes científicas y las evaluaciones de riesgos. Sobre el evento destacó la organización y la posibilidad de dar a conocer a otros especialistas lo que se está avanzando en inocuidad en el país.

“Tenemos un sistema de inocuidad que da cuenta de altos estándares de salud pública y de capacidad de exportar productos a cualquier mercado del mundo. Sistemas integrados, abocados a la prevención a lo largo de las cadenas productivas, y eso va tener una expresión a nivel territorial, en la medida que los peligros, los riesgos alimentarios, se manifiesten de forma distinta en los distintos territorios de acuerdo a las condiciones agroecológicas productivas de consumo, de transformación, de distribución, etc.”, señaló el Secretario Ejecutivo en su exposición.

También expusieron especialistas extranjeros como Bon Kimura, del Departamento de Alimentación y Tecnología de la Universidad de Tokio, Stanley Malone, Decano del College of Sciences de la Universidad de San Diego, California y Kathryn J. Boor, Decana del Colegio de Agricultura y Ciencias de la Universidad de Cornell, entre muchos otros.

Entre los temas específicos de índole científico-técnico, se presentaron antecedentes sobre patógenos comunes y emergentes que pueden ser transmitidos por los alimentos, evaluación de riesgo cuantitativa en alimentos y agua, nuevas metodologías para el análisis de alimentos y la detección de peligros, trazabilidad, entre otros.

Complementariamente, enmarcado en el tema central del evento, se desarrollaron mesas de conversación entre la industria, el sector público y la academia, a fin de ahondar en la vinculación del sector científico con el ámbito productivo y fiscalizador. Algunas de las conclusiones obtenidas de estas instancias, fue la identificación de brechas en la vinculación de sectores y el esfuerzo que se debe realizar para fortalecer el entendimiento mutuo y trabajo en conjunto.

Language »