A seis meses de su implementación: Ley de Alimentos influye en un 90% en la decisión de compra de las personas

04 enero 2017.-Estudio de la Universidad de Chile arroja positivos resultados desde que se implementó la normativa

Una positiva evaluación de la ley de etiquetado de alimentos  realizó la ministra de Salud Carmen Castillo quien junto al Subsecretario de la cartera Jaime Burrows participaron en el seminario «Obesidad un Problema País: Evaluación de la Ley Sobre Composicion Nutricional de los Alimentos y su Publicidad» que se realiza en el Hotel Plaza San Francisco entre el 4 y 5 de Enero y que organiza el Ministerio de Salud.

Carmen Castillo dio a conocer los resultados del estudio de percepción ciudadana elaborado por el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile que destaca entre sus conclusiones que «la presencia de sellos de advertencia (ALTO EN) en alimentos que superan los limites establecidos por MINSAL en azucares, grasas saturadas, sodio y calorías, influye en la elección de compra de las personas en un 91,6% «. El estudio de la Universidad de Chile arrojó que el 92,4% de los encuestados evalúa como «bien o muy bien» la obligación de etiquetar con sellos de advertencia los alimentos «ALTOS EN», también se indicó que el 91,3% considera que está «bien o muy bien» prohibir su venta en establecimientos escolares. La Secretaria de Estado destacó lo importante de esta ley ya que ayuda a que las personas puedan tomar mejores decisiones de compra y esto se traduce en que decidan sobre » qué y cómo comer y qué quieren para el futuro de sus hijos, en un contexto de alta prevalencia de obesidad y sobrepeso en nuestra población. «Hemos observado mejoras principalmente en los productos lácteos y en los cereales,en cuanto a las proporciones que traen respecto a los distintos nutrientes críticos y eso es para nosotros tremendamente relevante», afirmó.

ministra-salud-1

Ministra de Salud Carmen Castillo

Jaime Burrows, Subsecretario de Salud destacó que la normativa ha contribuido de manera significativa a que la industria modifique sus recetas para cumplir con la norma, esto es un gran esfuerzo que hay que destacar » prácticamente un 65% de los productos lácteos han sido modificados para estar bajo los niveles que ha establecido el Ministerio de Salud como límite. Los cereales bajaron cerca de un 30% y en el caso de las cecinas y hamburguesas, redujeron un 48% sus nutrientes críticos, es decir, casi la mitad de estos productos han tenido reformulaciones»

ministerio-de-salud-burr

   Jaime Burrows, Subsecretario de Salud

Jaime Burrows indicó que » de aquí al próximo año esperamos seguir viendo mayores disminuciones. Sabemos que hay empresas que siguen en los procesos. No todos los procesos industriales son fácilmente adaptables a las modificaciones y hay empresas que están haciendo inversiones, por ejemplo: para poder reemplazar dentro de las fórmulas el azúcar por edulcorante de otro tipo, sin perder la calidad del sabor que los hace atractivos para los clientes».

ministra-de-salud-6

Silvia Baeza, Departamento de Nutrición y Alimentos MINSAL, José Miguel Labrín, Instituto de Comunicación e Imagen , Universidad de Chile, Marisol Figueroa, AB Alimentos, Lorena Rodriguez, jefa Departamento de Nutrición y Alimentos MINSAL

El objetivo general del seminario es dar cuenta de la evaluación realizada por el Ministerio de Salud a seis meses de la implementacion de la ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, tomando en cuenta las evaluaciones externas e independientes al ministerio y visualizar los desafíos que enfrenta Chile en relación a la implementación de la ley y el combate a la obesidad.

 

Language »