En ACHIPIA se realizó primera reunión de coordinación de “Iniciativas Habilitantes en Calidad e Inocuidad Alimentaria para la Innovación y Competitividad de Alimentos Saludables”

11 enero 2017.-Las iniciativas se enmarcan dentro del Programa Transforma Alimentos en el que participa el Ministerio de Agricultura y ACHIPIA como parte de éste, y cuenta con el financiamiento del Fondo de Inversiones Estratégicas (FIE) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

img_0169

Participantes de las iniciativas, entre los que se encuentran el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, y los representantes de las universidades chilenas.

El pasado viernes 06 de enero, en las oficinas de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), se realizó la primera reunión de coordinación para dar inicio a las “Iniciativas Habilitantes en Calidad e Inocuidad Alimentaria para la Innovación y Competitividad de Alimentos Saludables”.

Las iniciativas se enmarcan dentro del Programa Transforma Alimentos, del cual participa el Ministerio de Agricultura y ACHIPIA como parte de éste, y cuenta con el financiamiento del Fondo de Inversiones Estratégicas (FIE) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Su objetivo es ampliar la oferta de alimentos saludables, como una forma concreta y efectiva de impulsar la competitividad del sector agroalimentario, a través de la sofisticación y diversificación de productos, fortaleciendo la imagen de Chile como proveedor de alimentos seguros y saludables, y robustecer las capacidades analíticas para garantizar inocuidad y calidad.

En la reunión de coordinación, se invitó a los 4 ejecutores representados por Universidades chilenas con amplia experiencia, que desarrollarán las iniciativas en las siguientes áreas:

1. “Diseño e implementación de Estándares para la Disminución Programada de Nutrientes Críticos en las MIPYMEs Alimentarias, con Reconocimiento de la Autoridad Sanitaria (MINSAL)” ejecutado por la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago de Chile, a través del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA) y el Departamento de Gestión Agraria de la misma casa de estudios.

2. “Diseño e implementación de un Plan Nacional de Cierre de Brechas de Contaminantes Químicos (agroquímicos, residuos medicamentos veterinarios, otros) en Productos Primarios”, ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

3. “Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Estándares en Alimentos Funcionales (AF) y Reconocimiento de la Categoría de AF en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA)”, ejecutado por la Universidad de Talca, en asociación con el Centro de Inocuidad Alimentaria de esta casa de estudios.

4. “Implementación de un Sistema Nacional Integrado de Laboratorios Públicos de Alto Estándar Especializados para Fortalecer las Capacidades Analíticas y Diagnósticas en Calidad e Inocuidad Alimentaria”, ejecutado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile y con la colaboración del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA) de esta casa de estudios.

Se espera que los productos que se desarrollen en cada una de las iniciativas contribuyan al cierre de brechas específicas, así como al mejoramiento del desempeño del Sistema Nacional de Calidad e Inocuidad Alimentaria, a través de la generación de arreglos institucionales que permitan la innovación permanente y sustentable en el tema en el sector productivo y de diagnóstico del país.

Language »