Ministerio de Salud emite alerta alimentaria y llama a la población a no consumir Salmón de la marca “Von Fach”

10 febrero 2017.-El Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos del Minsal, en una de sus fiscalizaciones periódicas, detectó la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en los envases de salmón ahumado de la marca aludida. Se ordenó el retiro inmediato del producto y se llama a la población a eliminarlo, si ha sido adquirido.

 

Listeria von fach

Una alerta alimentaria emitió el Ministerio de Salud para que la población no consuma salmón Von Fach, luego que el Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos y el Laboratorio de Salud Pública de la SEREMI de la Región Metropolitana detectaran la presencia de Listeria monocytogenes en estos productos.

La listeria se encontró en un salmón ahumado en frío laminado, depositado en bolsas al vacío de 200 gramos y que pertenece al lote 074 con fecha de elaboración noviembre de 2016.

El producto es elaborado por Comercializadora de Salmones de Villarrica Limitada.

Informada de la alerta alimentaria, la Seremi de la Araucanía determinó entre otras acciones, la prohibición de funcionamiento de la línea de producción involucrada en el evento.

El Ministerio de Salud reitera que dado que el salmón empacado al vacío refrigerado a 6°C tiene una duración de 45 días (por lo que ya está disponible en el comercio) y puesto que la población compra este producto y lo congela (en cuyo caso la duración es de un año), lo más probable es que el salmón asociado a este lote se encuentre presente en el congelador de las familias, por lo que se sugiere desecharlo, eliminarlo o devolverlo a los puntos de venta. Cabe señalar que el producto debe ser eliminado y en ningún caso ponerlo a disposición de animales y mascotas.

La Listeria monocytogenes es una bacteria Gram positiva; es resistente a varias condiciones medioambientales tales como altas concentraciones de sal y acidez. Asimismo, crece en condiciones de baja concentración de oxígeno y a temperaturas de refrigeración y sobrevive a largos períodos en el medio ambiente. En los alimentos, en las plantas de elaboración y en el refrigerador doméstico.

Las manifestaciones de la enfermedad causada por Listeria monocytogenes comprenden septicemia, meningitis (o meningoencefalitis) y encefalitis, habitualmente precedidas de síntomas parecidos a los de la gripe, incluida la fiebre. En mujeres gestantes, las infecciones intrauterinas o cervicales pueden provocar abortos espontáneos. También se ha asociado este patógeno con manifestaciones gastrointestinales acompañadas de fiebre.

Aunque la morbilidad de la listeriosis es relativamente baja, la letalidad de la enfermedad sistémica/encefalítica puede ser muy alta, con valores cercanos al 30% en los recién nacidos, en los adultos (excluida la mujer embarazada) 35 % y varía desde el 11% en menores de 40 años hasta 63% en los mayores de 60 años. Los ancianos, las mujeres gestantes, los recién nacidos, los individuos inmunodeprimidos y adultos alcohólicos, cirróticos o diabéticos se consideran de alto riesgo de contraer la enfermedad. Dado el efecto de Listeria monocytogenes en la salud de las personas y por tratarse de un microorganismo ubicuo, lo que significa que se encuentra en el aire, suelo, agua, en el material vegetal y en los animales, es necesario prevenir, controlar y reducir su presencia en la cadena de producción de los alimentos.

Language »