La Resistencia Antimicrobiana se mantiene alta, según Informe de la Unión Europea

24 febrero 2017.-Los resultados ponen de manifiesto que la RAM constituye una seria amenaza para la salud pública y animal

Las bacterias que se encuentran en los seres humanos, los animales y los alimentos continúan mostrando resistencia a los antimicrobianos ampliamente utilizados según lo determina el último informe sobre la resistencia antimicrobiana (RAM) en las bacterias de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) . Los resultados ponen de manifiesto que la RAM constituye una seria amenaza para la salud pública y animal. Las infecciones causadas por bacterias que son resistentes a los antibióticos conducen a unas 25.000 muertes en la UE cada año.

sallmonella

Vitenis Andriukaitis, Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, afirmó que: «La resistencia antimicrobiana es una amenaza alarmante que pone a la salud humana y animal en peligro. Hemos desarrollado grandes esfuerzos para detener su ascenso, pero esto no es suficiente. Hay que ser más proactivo, más fuerte y actuar en varios frentes. Por esta razón, la Comisión pondrá en marcha un nuevo plan de acción en este verano (europeo) a fin de reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos «.

avibrio

El informe muestra que, en general, la resistencia a múltiples fármacos en la bacteria Salmonella es alta en toda la Unión Europea. Sin embargo, los expertos señalan que la resistencia a los antimicrobianos de importancia crítica utilizados para tratar graves casos humanos de infección por Salmonella sigue siendo baja. La Salmonelosis, enfermedad causada por esta bacteria, es la segunda enfermedad transmitida por alimentos más frecuente en la UE.

Mike Catchpole, científico en jefe del ECDC, dijo: «Es de particular preocupación que algunos tipos comunes de Salmonella en los seres humanos, tales como la Salmonella Typhimurium, tienen una resistencia extremadamente alta a múltiples fármacos. El uso prudente de los antibióticos en la medicina humana y veterinaria es muy importante para hacer frente al reto que supone la resistencia a los antimicrobianos. Todos tenemos la responsabilidad de asegurar que los antibióticos sigan haciendo bien su trabajo «, afirmó.

El informe también destaca que los niveles de resistencia antimicrobiana en Europa varían según la región geográfica. Los países de Europa septentrional y occidental tienen, generalmente, más bajos niveles de resistencia que los de Europa meridional y oriental. Marta Hugas, Directora de la Unidad de Peligros Biológicos y Contaminantes de la EFSA, dijo: «Estas variaciones geográficas se relacionan muy probablemente con las diferencias en el uso de antimicrobianos en toda la UE. Por ejemplo, los países donde se han tomado medidas para reducir, reemplazar y volver a pensar en el uso de antimicrobianos en animales, muestran niveles más bajos de resistencia a los antimicrobianos y la tendencia es a la baja «.

Este año, la publicación del informe se acompaña de una herramienta de visualización de datos, que muestra las cifras por país sobre los niveles de resistencia antimicrobiana de las bacterias que se encuentran en algunos alimentos, animales y seres humanos (puede acceder desde el link que se encuentra al término de esta nota).

El informe también incluye las siguientes conclusiones que pueden tener un impacto en la salud pública:

La resistencia al antibiótico carbapenem se ha detectado por primera vez como parte del seguimiento anual para toda la UE en animales y alimentos. Carbapenems son por lo general la última opción de tratamiento para los pacientes infectados con bacterias resistentes a múltiples antibióticos disponibles. Se observaron niveles muy bajos de resistencia en E. coli, bacteria que se encuentra en los cerdos y carne de cerdo.

De espectro extendido la enzima beta-lactamasa (BLEE) facilita la producción de E. coli que ha sido detectada en la carne de vaca, cerdos, y terneros. Las bacterias que producen enzimas BLEE muestran resistencia a múltiples fármacos ß-lactámicos, que incluyen derivados de la penicilina y las cefalosporinas. La prevalencia de BLEE E. coli varió entre los distintos países, de bajo a muy alto.

La resistencia a la colistina se ha encontrado en niveles muy bajos en Salmonella y E. coli en cerdos y ganado. Colistina puede ser utilizada comúnmente en algunos países para el control de las infecciones en los animales, especialmente en cerdos. En algunas circunstancias, puede ser utilizada como un antibiótico de último recurso en los seres humanos.

Más del 10% de los ensayos realizados en seres humanos relativos a E. coli y Campylobacter mostró resistencia a dos antimicrobianos de importancia crítica (fluoroquinolonas y macrólidos), que se utilizan para el tratamiento de casos graves de infecciones por Campylobacter en los seres humanos. La campilobacteriosis es la enfermedad transmitida por los alimentos más comúnmente reportada en la UE.

Fondo

El informe de este año (2017) presenta los resultados del análisis de los datos presentados por los Estados miembros para el año 2015, centrándose en cerdos y ganado. El año que viene el informe abarcará los pollos de engorde, gallinas ponedoras y pavos.

Para acceder a mayor información, pinche en el siguiente enlace:

http://www.efsa.europa.eu/en/interactive_pages/AMR_Report_2015

  • Nota publicada en la pagina web de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)
Language »