SEREMI de Salud de la Región de Los Lagos detecta casos de intoxicación por consumo de jurel no enlatado

28 febrero 2017.- Los casos diagnosticados hasta el momento son 36 y se sitúan en las comunas de Dalcahue, Ancud, Calbuco y Puerto Montt de la Región de Los Lagos. La investigación preliminar indica que la mayoría de los afectados adquirieron el producto de manera informal.

aJureles2

 

Un llamado a comprar productos como pescados y mariscos sólo en locales establecidos y autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, hizo esta mañana la subrogante regional de la cartera, Sofía Torres. La profesional agregó, además, la importancia de verificar que se cautelen condiciones sanitarias mínimas tales como cadena de frío e higiene en dichos establecimientos.

Lo anterior luego de la confirmación de 36 casos de intoxicación registrados en las últimas horas en las provincias de Chiloé y Llanquihue. El producto, jurel no enlatado, presentaba una alta concentración de histamina; esta amina biógena, suele producirse en mayor cantidad en pescados que presentan una prolongada exposición a temperatura ambiente (entre 15° y 20° Celsius) y tras su consumo, generan una condición que técnicamente se denomina escombroidosis, que se asocia a síntomas tales como reacción alérgica con exposición cutánea (enrojecimiento facial, de cuello y tronco) y en algunos casos con dificultad respiratoria y molestias digestivas (dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea).

Las investigaciones preliminares de la Secretaría Regional, indican que el producto fue comercializado e incluso regalado desde una camioneta próxima a una embarcación. Todo esto hace presumir que se trata de un único embarque de jurel destinado originalmente a procesos de tipo industrial, que sufrió un deterioro por exposición prolongada a temperatura ambiente, siendo ingresado de forma fraudulenta al mercado de consumo humano.

En estos momentos, profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud se encuentran desarrollando la investigación epidemiológica ambiental para determinar la magnitud y origen del fenómeno.

Aquellas personas que durante los últimos días hayan adquirido este producto en lugares no autorizados o de dudosa procedencia deben proceder a eliminarlo. En caso de presentar alguno de los síntomas descritos, deben consultar en forma inmediata en su centro de salud más cercano, dando cuenta del antecedente de haber consumido este alimento.

Language »