Alerta Sanitaria fue emitida por el Ministerio de Salud por Salmonella en marca de camarones

07 marzo 2017.-El producto contaminado corresponde al lote 006 de la marca Sea Quest de camarón pelado cocido congelado, de origen chino.

 

seaquest

 

De acuerdo a lo informado por la Autoridad Sanitaria, como resultado del Plan Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos y tras los resultados emanados del laboratorio del Instituto de Salud Pública (ISP), se confirmó la presencia de la bacteria en la fiscalización realizada en la ciudad de La Serena, en el producto camarón cocido pelado congelado marca «Sea Quest» del lote 006, bolsa de 200 gr, con fecha de elaboración 12/03/2016 y fecha de vencimiento 11/03/2018.

Debido a esto, el Ministerio de Salud realizó un llamado a la comunidad a no consumir este producto si se encuentra en los hogares, y comunicó que se está decomisando el stock existente en supermercados. Si el producto ha sido adquirido debe ser eliminado (no debe ser dado a animales o mascotas). Especial cuidado se debe tener con niños y ancianos.

Efectos en la salud humana

La salmonelosis, es la enfermedad producida por la salmonella y se define como una enfermedad diarreica. La bacteria vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas, agua con presencia de la bacteria en la manipulación de alimentos o producto de la contaminación cruzada. Los factores que cooperan en los brotes son principalmente el tiempo de uso incorrecto de la temperatura y un tratamiento térmico insuficiente. En la mayoría de los casos, la recuperación se da sin ningún tratamiento. Los camarones precocidos congelados, han sido identificados como productos de alto riesgo dentro de este grupo, por lo cual se recomienda siempre adquirir estas especies en lugares establecidos, sujetos a fiscalización por parte de los organismos públicos competentes; Servicio Nacional de Pesca y el Ministerio de Salud, quienes llevan adelante programas de monitoreo constante sobre las actividades extractivas que involucran alimentación de tipo humano y animal.  En caso de haber consumido el producto y se presenten los síntomas mencionados anteriormente, concurrir al centro de salud más cercano.

 

Language »