Universidad Católica adquirió máquina que detectará enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs)

10 marzo 2017.-El equipo fue adquirido gracias al Fondo de Equipamiento Científico Tecnológico, FONDEQUIP de CONICYT. La postulación al fondo contó con el apoyo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA.

Alimentos_equipo_inocuidad-Fuente-UC-540x317

Franco Pedreshi junto a la máquina.

Un equipo de última generación científico tecnológico para investigar la inocuidad alimentaria fue adquirido por el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica.

Con una inversión de $200 millones, la iniciativa fue financiada por el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico de Conicyt y apoyada por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA).

equipo-calidad-alimentos-02

 La iniciativa contó con una inversión de $200 millones de pesos.

Franco Pedreschi, académico de ingeniería y encargado del proyecto explica que los alimentos afectados por sustancias químicas y tóxicas representan un problema crítico en salud pública “con el equipo, que cuenta con una gran base de datos, se podrán implementar técnicas analíticas de identificación y medición de compuestos clave en los alimentos con una gran precisión y rapidez”

“El trabajo tendrá además con una interacción científica de expertos en las áreas de agronomía, de medicina-toxicología y de inocuidad de alimentos, quienes colaborarán en el laboratorio donde está dispuesta la tecnología”, destacó el académico.

El proyecto cuenta con la participación de facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal y de Medicina de la Universidad Católica. También colaboran el Instituto de Tecnología y Nutrición de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA); las universidades Católica del Maule y de La Serena y El Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura.

A través del nuevo equipamiento, el laboratorio de inocuidad química de alimentos de Ingeniería UC busca potenciar las siguientes áreas: contaminantes químicos generados térmicamente en alimentos; migrantes químicos tóxicos en envases de alimentos y materiales poliméricos y compuestos bioactivos en alimentos.

Durante el año 2015, se notificaron 1.006 casos de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados a nivel nacional, con 109 hospitalizados y un fallecido.

Fuente: Diario Financiero

Language »