Unión Europea (UE) aprueba firma de acuerdo con Chile sobre comercio de productos orgánicos

13 marzo 2017.-Se trata del primer convenio de "nueva generación" en comercio de productos orgánicos y el primero con un país latinoamericano.

aorganicos

Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) aprobaron el lunes 6 de marzo firmar un acuerdo con Chile sobre el comercio de productos orgánicos. Éste implica el reconocimiento mutuo de la equivalencia de sus normas y sistemas de control relativos a este tipo de producción.

Según explicó el Consejo de la UE, en la práctica este convenio supone que los alimentos orgánicos que se producen en territorio comunitario y están cubiertos por este acuerdo podrán comercializarse en Chile «sin necesidad de controles ulteriores», y lo mismo se aplicará para los productos orgánicos chilenos en la UE.

En el acuerdo están incluidos productos europeos como las verduras no procesadas, productos de origen animal no procesados como la miel, productos de acuicultura, procesados agrícolas, incluido el vino, piensos o semillas.

Chile, por su parte, incluye las categorías de productos vegetales sin procesar, miel, procesados como el vino, material de reproducción vegetativa y semillas.

Este acuerdo con Chile, añadió el Consejo, también proporcionará un «sistema de cooperación, intercambio de información y solución de conflictos en comercio orgánico. Impulsará la producción orgánica de la UE y sus exportaciones, y ayudará a generar crecimiento y crear empleo”.

La decisión busca también impulsar el comercio de los productos ecológicos y mejorar la protección de los logotipos orgánicos. Se trata del primer acuerdo de «nueva generación» en comercio de productos orgánicos y el primero con un país latinoamericano.

El convenio debe todavía recibir el visto bueno del Parlamento Europeo para su adopción definitiva por parte del Consejo.

Fuente: EFE

Language »