Chile cierra temporalmente importación de carnes bovinas, de cerdo y aves provenientes de Brasil

21 marzo 2017.-El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha establecido medidas provisionales a la importación de carne fresca de bovino, porcino y aves desde Brasil, la cual tiene un plazo de 30 días a contar del 20 de marzo.

 

Carneroja1

 

El viernes pasado la Policía Federal de Brasil reveló que inspectores sanitarios supuestamente recibían sobornos de los frigoríficos para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo. Más de 30 personas fueron detenidas, tres frigoríficos fueron clausurados y 21 quedaron bajo investigación.

Dentro de las 21 empresas investigadas hay plantas frigoríficas que suministran carne a gigantes del sector, como BRF –que controla marcas como Sadia y Perdigão—y JBS, propietaria de Friboi, Seara y Swift, entre otras marcas.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha establecido medidas provisionales a la importación de carne fresca de bovino, porcino y aves desde Brasil, la cual tiene un plazo de 30 días a contar del 20 de marzo.

La medida se realizó después del anuncio de las autoridades de Brasil vinculado a la existencia de una red de corrupción al interior diversas plantas frigoríficas de ese país y de las instituciones encargadas del control sanitario de este producto.

Para extremar las medidas de seguridad respecto de las carnes brasileñas que se están comercializando en nuestro país, el Ministerio de Agricultura -a través del SAG- se encuentra trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud, con el fin de monitorear la situación. El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, agregó que se está esperando información de parte de Brasil sobre las plantas que están siendo investigadas y, de esas plantas, cuáles son las que han exportado al mundo y a Chile. Después de tener esa información precisa de parte de las autoridades brasileñas  “ciertamente podemos flexibilizar esa medida, pero por ahora el SAG suspenderá las autorizaciones de estos mataderos frigoríficos para importar carne a Chile”, señaló la autoridad.

El ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, anunció la prohibición, de forma preventiva, de la exportación de carne por parte de las 21 empresas frigoríficas que están siendo investigadas por carne adulterada, aunque la venta en Brasil seguirá permitida.

La Unión Europea (UE) pidió a Brasil que elimine de inmediato a los establecimientos implicados en el escándalo de la lista aprobada por la UE», señaló el portavoz de la Comisión Europea, Enrico Brivio.

China, Hong Kong y Japón también cerraron las importaciones de carne brasileña.

Language »