Proceso de actualización de la Política Nacional de Calidad e Inocuidad Alimentaria comienza en la región de Coquimbo

12 abril 2017.-En el salón Prat de la Intendencia Regional de Coquimbo se realizó el taller participativo del proceso de actualización de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos 2009-2015.

 

_Taller participativo Achipia La Serena II

Comienzo de primera fase de trabajo de actualización de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos.

Con la participación del Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA, Michel Leporati, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang y el Seremi de Salud, Rosendo Yáñez, comenzó en la región de Coquimbo, la primera fase de trabajo de actualización de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos, liderada por ACHIPIA,  a través de talleres participativos con la recolección de información provista por los distintos actores que integran el sistema regional de inocuidad y calidad alimentaria.

El objetivo final de todo este trabajo es la entrega, por parte del Consejo Directivo de ACHIPIA, de una propuesta de actualización de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos para la Presidenta de la República, con una proyección al año 2030, considerando los desafíos actuales entre los organismos públicos y privados, en el control de alimentos y el aseguramiento de la inocuidad.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati señaló que “La inocuidad es una responsabilidad de todos quienes en algún momento tenemos que ver con los alimentos, ya sea desde la producción primaria, el procesamiento, transformación, distribución, comercio o incluso consumo”.

 Taller Actualización Política Nacional de Calidad e Inocuidad Alimentaria en La Serena

Taller participativo en la Región de Coquimbo.

El taller participativo congregó a consumidores, productores, académicos, expertos del sector público del área de la salud, en materia de inocuidad y calidad alimentaria, junto a la Directora Regional de Conaf, Liliana Yáñez y parte de los integrantes de la Comisión Asesora Regional en Calidad e Inocuidad Alimentaria, integrada por la Directora Regional de Pro Chile, Paola Vásquez, el Director Subrogante del SAG, Jaime Rodríguez y el Director Subrogante de INDAP, Jorge Rivera.

El Seremi de Agricultura, Andrés Chiang destacó los desafíos en calidad alimentaria de la región de Coquimbo “nuestra región concentra el 62% de toda la masa ganadera caprina del país. También somos grandes productores de hortalizas, y por lo tanto hay grandes desafíos en calidad alimentaria. Estamos trabajando en esta región con la Comisión Asesora Regional (CAR), que se dedica a alimentar estas políticas, que están consideradas en la política nacional”.

Por otra parte, el Seremi de Salud, Rosendo Yáñez comentó sobre el trabajo de la institución en materia de fiscalización de alimentos “Hay que regular el mercado interno y para eso, tenemos que avanzar hacia una política en que los alimentos que efectivamente esté consumiendo la población, realmente tengan una calidad e inocuidad tal, que lo que estemos exportando y el mercado interno, respondan a un estándar adecuado de salud para la población”.

El trabajo de actualización comenzó a ser preparado en enero de 2017, por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, quien elaboró un marco metodológico que incluye la recolección de insumos que alimenten la actualización de esta política. Coquimbo es la primera región en llevar a cabo el taller participativo, que permitirá actualizar y modernizar las bases de la Política Nacional en materia de calidad e inocuidad alimentaria.

Language »