Chile firma histórico acuerdo con la Unión Europea  sobre comercio de productos orgánicos

27 abril 2017.-El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Vice Primer Ministro de Malta -como Presidencia Rotatoria del Consejo- Louis Grech, y el Comisario para el Cambio Climático y Energía, Miguel Angel Arias, firmaron en Bruselas un Acuerdo entre Chile y la Unión Europea (UE) sobre normas de equivalencia para la certificación de productos orgánicos.

 

 

Bruselas - Ministro Furche

El Ministro Carlos Furche saluda al Vice Primer Ministro de Malta, Louis Grech, en el marco de la firma del Acuerdo.

El documento firmado reconoce la equivalencia de las normativas vigentes en Chile y los 28 estados miembros de la UE en materia de certificación orgánica. De esta forma, los productos orgánicos bajo este acuerdo que se produzcan en Chile podrán comercializarse en la Unión Europea sin controles adicionales como ocurre actualmente, evitando la doble certificación.

Los productos chilenos podrán utilizar el logo del etiquetado orgánico europeo facilitando su identificación por los consumidores, lo que permitirá lograr un reconocimiento mundial, como proveedores confiables de productos orgánicos.

El mercado mundial de productos orgánicos va en constante aumento: la demanda por este tipo de alimentos se eleva más rápidamente que la superficie cultivada y, por lo tanto, su disponibilidad. En esa línea, la firma de este acuerdo permite a los agricultores orgánicos chilenos contar con un nicho de exportación que alcanza el 40% del mercado mundial de productos orgánicos, con una tasa de crecimiento anual del 6% y ventas por más de US$24.000 millones anuales.

En el acuerdo están incluidos productos europeos como las verduras no procesadas, productos de origen animal no procesados como la miel, productos de acuicultura, procesados agrícolas, incluido el vino, piensos o semillas.

Chile, por su parte, incluye las categorías de productos vegetales sin procesar, miel, procesados como el vino, material de reproducción vegetativa y semillas.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó la firma como un hito que “posee una profunda significación política: es el reflejo de nuestros valores y principios compartidos respecto de nuestra visión de las personas, la sociedad y del mundo, los que ya habían sido plasmados en nuestro Acuerdo de Asociación de 2002 y que dado su éxito, estamos actualmente, en proceso de modernización. Este acuerdo es una muestra más de nuestro compromiso con el desarrollo sustentable y especialmente, con la agricultura sustentable”.

Language »