ACHIPIA, a través de la Subsecretaría de Agricultura, firma acuerdo de colaboración con la Universidad Central en materias de Inocuidad Alimentaria

02 mayo 2017.-La firma se realizó en la Inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central

En la ceremonia de inauguración del año académico 2017 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central, el Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, dictó una clase magistral titulada “Contribución Estratégica al Desarrollo del País en el Siglo XXI”. La clase dio cuenta de la importancia que ha adquirido la industria agroalimentaria de nuestro país y los desafíos que representa para la industria continuar con los altos y reconocidos estándares de calidad que nuestra industria exhibe en la actualidad. Es por ello y en el marco de esta ceremonia el rector de la Universidad Central, Santiago González, y el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, firmaron un acuerdo de colaboración entre ACHIPIA y la casa de estudios en materia de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

u central int

Santiago González, rector de la Universidad Central, junto al Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier

Durante su intervención, la autoridad se refirió a las políticas públicas que impulsa la cartera del agro para mejorar las prácticas productivas y los cambios demográficos que vive el sector. “Por ejemplo: la población envejece y necesita una alimentación más específica”, señaló.

En ese sentido, profundizó que “la demanda actual de alimentos pide inocuidad y sanidad, alimentos libres de contaminantes y enriquecidos de otros nutrientes”, algo que sitúa como una oportunidad para el país si se encara a través de la innovación y la tecnología.

Al analizar la situación interna, el Subsecretario indicó que “Chile presenta una baja diversificación en las exportaciones y una alta concentración en productos frescos y semiprocesados”, lo que implica un desafío en la agregación de valor.

En cuanto a la evolución de las exportaciones chilenas explicó que se han visto favorecidas por una política comercial que ha generado 26 acuerdos con 66 países. En esa línea se refirió a la estrategia que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura para seguir impulsando este ámbito, subrayando el trabajo público-privado para diversificar la oferta exportable de alimentos.

U.central 2

Autoridades presentes en la inauguración del año académico 2017 de la Facultad de Ciencias  Económicas de la Universidad Central.

Al finalizar su presentación dijo a los estudiantes que uno de los desafíos del sector es la relación con la academia para generar nueva investigaciones y les recalcó que este sector tiene una tremenda oportunidad para el país.

En la clase magistral realizada en el Centro de Extensión de la Casa de Estudios participaron el Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) Michel Leporati, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central, Catalina Maluk y altas autoridades de la casa universitaria.

Language »