Presidenta Michelle Bachelet, inauguró la primera jornada de Enexpro 2017

10 mayo 2017.-Los encuentros continuan en Puerto Varas y terminarán en Antofagasta el próximo 12 de mayo

En dependencias del Valparaiso Sporting Club de Viña del Mar se realizó la primera jornada de Enexpro 2017, organizada por PROCHILE es el encuentro de exportadores más importante de Chile y se espera la presencia de más de 3.000 empresas exportadoras, que tendrán una experiencia única de encuentro con más de 220 nuevos importadores y compradores provenientes de más de 40 países del mundo, a los que se suman expertos internacionales.

8

Presidenta Michelle Bachelet,en inauguración de Enexpro 2017

A la jornada inaugural asistió la Presidenta Michelle Bachelet quien recalcó que “la política comercial chilena, implementada en los últimos 25 años, ha significado integración al mundo, crecimiento económico, generación de empleo y reducción de la pobreza, por lo que es uno de los pilares de nuestro desarrollo como país”.
Hoy Chile tiene 26 acuerdos comerciales, con 64 economías, varios de los cuales han sido revisados y están en vías de ser profundizados. En este camino están los acuerdos con China, Brasil, Canadá, con la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza) y con la Unión Europea.

Asimismo, se han concluido las negociaciones de nuevos acuerdos con India y con Uruguay; y se ha comenzado a  negociar nuevos acuerdos con Indonesia y Argentina.

La Jefa de Estado destacó que “ante un escenario de incertidumbre internacional política y económica, hemos sido consistentes en demostrar nuestro compromiso con un libre comercio con reglas claras para todos”.

Al finalizar sus palabras, la máxima autoridad del país subrayó que en esta actividad  “estoy segura que podrán establecerse vínculos provechosos y cerrarse importantes negocios. Ojalá en la mayor cantidad de regiones, porque Chile necesita que las exportaciones sigan siendo un factor determinante de nuestra descentralización”.

La Presidenta Bachelet destacó que esta iniciativa es “la confirmación de una ruta cimentada por decisiones claves para nuestro progreso, desde la opción por la apertura a los mercados internacionales hasta la labor por diversificar nuestra canasta exportadora”.

4a

Reuniones de negocio en Enexpro 2017  en Viña del Mar

Hasta Viña del Mar llegaron 155 compradores, 50 de ellos del sector servicios y 16 de industrias creativas, quienes sostuvieron 3.481 reuniones de negocios con más de 1.200 empresas.

La directora general de la Direcon, Paulina Nazal, destacó que “las exportaciones de nuestras regiones son un factor determinante en la descentralización del país” e invitó a los importadores a conocer Chile y su oferta exportable.

En la ocasión, ProChile entregó un reconocimiento a 15 empresas, una de cada región, que trabajan constantemente con la institución, han participado en sus talleres de capacitación, en misiones comerciales o han asistido a ferias en el exterior bajo el alero de ProChile. Estas empresas además representan la diversidad de las exportaciones del país, y en su mayoría son pymes, lideradas por jóvenes, mujeres, o son empresas asociativas.

1a

La Presidenta Michelle Bachelet visita stand de ACHIPIA junto al Secretario Ejecutivo de la agencia, Michel Leporati

El director de ProChile, Alejandro Buvinic, señaló que este reconocimiento fue dado a “la descentralización del país, y que demuestra la fortaleza y diversidad de nuestra fuerza exportadora regional, reflejada hoy a través de estos 15 casos de éxito, en los que también se pueden ver la inclusión de género, diversidad de edad y distintos sectores productivos. Esto refleja también la labor que ha hecho ProChile con sus 15 direcciones regionales”. Afirmó finalmente que “la constancia y la perseverancia dan frutos si uno quiere ser exportador”.

El miércoles 10 en Puerto Varas se desarrollará la segunda jornada de Enexpro a la que se espera asistan 53 importadores con foco especial en alimentos y productos del mar, así como proveedores para las industrias relacionadas. Ya están preagendadas 1.290 reuniones de negocios.

7

El encuentro finalizará el viernes 12 en Antofagasta donde el foco estará puesto en promocionar los bienes y servicios para la minería y se contempla la participación de 31 importadores, en 705 reuniones de negocios, participarán empresarios de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Language »