Actualización a mayo de 2017 de Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA)

28 mayo 2017.-Producto de la modernización de los sistemas productivos, nuevas investigaciones y actualizaciones normativas sobre alimentos de entidades internacionales, particularmente del Codex Alimentarius, el RSA se encuentra permanentemente en estado de actualización.

 

El RSA (DS 977/1996) fue publicado originalmente por el Ministerio de Salud en 1997 y es la normativa que establece las condiciones sanitarias que debe tener la producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos para uso humano en nuestro país con el objeto de proteger la salud y nutrición de la población y garantizar el suministro de alimentos sanos e inocuos.

Producto de la modernización de los sistemas productivos, nuevas investigaciones y actualizaciones normativas sobre alimentos de entidades internacionales, particularmente del Codex Alimentarius, el RSA se encuentra permanentemente en estado de actualización. Este proceso está a cargo del Ministerio de Salud (MINSAL), y cuenta con la asesoría de la Comisión para la Actualización del Reglamento Sanitario de los Alimentos para la evaluación, formulación y actualización de esta normativa. Esta Comisión está formada por representantes de los servicios públicos con competencias en inocuidad y calidad de alimentos, la industria, la academia y los consumidores.

El proceso de modificación del RSA, generalmente contempla el desarrollo de una propuesta de modificación, la que es evaluada en la Comisión para la Actualización del RSA, para posteriormente ser sometida a un proceso de consulta pública, donde todas las personas y organizaciones pueden participar dando su opinión, la que será considerada por el Ministerio de Salud cuando corresponda.

En el siguiente enlace, podrá descargar el RSA actualizado.

Si desea más información respecto de las últimas modificaciones realizadas al RSA, puede descargar el InfoAchipia N° 36.

 

Fuente: Ministerio de Salud

 

Language »