ACHIPIA participó en Taller de Intercambio Chile – Cuba sobre Inocuidad y Calidad de los Alimentos

16 junio 2017.-La misión, realizada en la Habana, tuvo como objetivo la participación de funcionarios chilenos como expositores en el Taller de Inocuidad y Calidad en la Industria Alimentaria en materias relacionadas con el análisis de riesgo en inocuidad alimentaria y la experiencia de Chile en el fortalecimiento del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria y de la ACHIPIA.

 

Taller Cuba

Los participantes del Taller de Intercambio Chile-Cuba sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos.

Durante los días 29 de mayo y 2 de junio se realizó el Taller de Intercambio Chile-Cuba sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos, enfocado a intercambiar experiencias y conocimientos análisis de riesgo e inspección de alimentos con profesionales e inspectores vinculados al Ministerio de la Industria de Alimentos (MINAL) de Cuba. Participaron 48 profesionales cubanos y dos profesionales chilenos, Gustavo Sotomayor de ACHIPIA y Carlos Madrid de SERNAPESCA.

El evento se enmarcó el Programas de Actividades Específicas en el Exterior (PAEE), recursos que proporciona la cancillería chilena para este tipo de actividades cada año.

La misión tuvo como objetivo la participación de funcionarios chilenos como expositores en el Taller de Inocuidad y Calidad en la Industria Alimentaria en materias relacionadas con el análisis de riesgo en inocuidad alimentaria y la experiencia de Chile en el fortalecimiento del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria y de la ACHIPIA.

Los profesionales chilenos participaron como expositores en el Taller de Inocuidad y Calidad Alimentaria entregando conceptos básicos y ejemplos sobre análisis de riesgo en inocuidad de los alimentos, inspección y certificación de exportaciones en productos pesqueros y acuícolas, junto con exponer sobre el rol ACHIPIA dentro del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria. Adicionalmente, los profesionales sostuvieron una reunión con la Directora de Calidad y Tecnología del Ministerio de la Industria Alimentaria, la Lic. Marileydy Herrera, para discutir posibles instancias de cooperación técnica entre ACHIPIA y dicha repartición.

Se realizó una visita al Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP) de Cuba a fin de conocer las instalaciones, equipamiento, personal y líneas de investigación de dicha institución.

Los funcionarios chilenos también sostuvieron una reunión con la directiva y equipo de investigadores del CIP a fin de conocer la experiencia chilena en materia de inocuidad de los alimentos, evaluación de riesgo en importaciones de recursos hidrobiológicos. Además, se discutieron posibles instancias de cooperación técnica con instituciones chilenas.

Los profesionales también participaron de una reunión con el embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera, donde se exploraron posibles temas y formas de cooperación técnica entre instituciones de Chile y Cuba.

 

Language »