ACHIPIA y CONICYT firman acuerdo de colaboración y proponen una línea temática FONDEF IDeA en calidad e inocuidad Alimentaria

20 junio 2017.-Ambas instituciones se encuentran trabajando de manera conjunta en el desarrollo de iniciativas para fortalecer la investigación, desarrollo e innovación en en el ámbito de la inocuidad y calidad alimentaria.

 

Foto1

El Presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy junto al Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier firman el acuerdo de colaboración.

 

En el marco del trabajo conjunto entre la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), se realizó el evento “Fortalecimiento de la Investigación Científica y Tecnológica en Inocuidad y Calidad Alimentaria”, en el auditorio de la Contraloría General de la República. En la actividad, ambas instituciones se propusieron concretar dos iniciativas de alto impacto.

La primera de ellas, refiere a la firma de un convenio marco de colaboración que permita fortalecer, a través de mayor investigación científica y tecnológica, el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SNICA).

“Este acuerdo con ACHIPIA se enmarca dentro de los desafíos que tenemos en el país sobre seguridad e inocuidad alimentaria y donde se quiere dar relevancia en distintas líneas a proyectos de ciencia aplicada, a la investigación tecnológica y a los aportes que CONICYT puede entregar en temas vinculados a salud y alimentación”, dijo el Presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy.

La segunda de ellas, se trata del levantamiento de financiamiento para I+D+i, mediante una línea temática FONDEF IDeA en calidad e inocuidad alimentaria. Este concurso se presenta a la comunidad científica del área de inocuidad alimentaria por primera vez en Chile, con el objetivo de apoyar la ejecución de varios proyectos de investigación científica y tecnológica. En términos específicos, este proyecto contará con recursos equivalentes a $1000 millones, a repartir entre los proyectos que postulen a los fondos, los cuales permitirán el desarrollo de 5 iniciativas en un plazo de 4 a 5 años.

“Como Ministerio de Agricultura creemos que ésta es una instancia histórica en el desarrollo de la investigación científica orientada a la inocuidad y calidad alimentaria. Está ampliamente probado que el crecimiento de los países avanza y se fortalece en base a la investigación científica y tecnológica y el desarrollo de este acuerdo entre instituciones y de un eventual concurso entre ACHIPIA y CONICYT, marca una pauta fundamental para que estas iniciativas se sigan realizando a largo plazo”, señaló el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.

Las líneas de investigación del concurso están orientadas a cuatro temas prioritarios en esta ocasión: desarrollo de alternativas tecnológicas para el reemplazo de agroquímicos convencionales y medicamentos de uso veterinario, a la generación de tecnologías para el control y disminución de contaminantes ambientales o aquellos que se generen en materias primas (acrilamidas, furanos, dioxinas, metales pesados, etc) al desarrollo de nuevas tecnologías para la disminución de contaminantes biológicos y propuestas de nuevos elementos de diagnóstico para la detección de peligros químicos o biológicos.

Foto3

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, durante su exposición en el evento.

“Para ACHIPIA poder formar esta importante alianza con CONICYT en investigación y desarrollo tecnológico, demuestra que el país es capaz de fomentar y difundir proyectos vinculados a inocuidad alimentaria, que permitan además dejar las herramientas instaladas a través de líneas de investigación orientadas a nuevas alternativas en el desarrollo de alimentos. Esto es algo que los investigadores y científicos del área deben aprovechar ya que se trata de un hecho inédito con recursos importantes que pueden marcar una pauta hacia el futuro”, dijo el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati.

Foto4

De izq. a der.: Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA; Mario Hamuy. Presidente del Consejo de CONICYT; Valeska González, Coordinadora del área de Alimentos y Agropecuaria del programa FONDEF,  de CONICYT y Kahaled Awad, Director del programa FONDEF de CONICYT.

La actividad contó también con la participación de Kahaled Awad, Director del programa FONDEF de Conicyt; Graciela Urrutia, Gerente del Programa Transforma Alimentos y  Valeska González, Coordinadora del área de Alimentos y Agropecuaria del programa FONDEF, CONICYT, quien presentó las líneas del concurso FONDEF IDeA.

Language »