ACHIPIA y FONDEF realizan charlas sobre alianza institucional y difusión del primer concurso IDeA en dos etapas relacionado a inocuidad

06 julio 2017.-Las actividades se realizaron en diversas regiones e instituciones del país, integrando a científicos que desarrollan investigación en áreas relacionadas a inocuidad y calidad alimentaria.

Posterior al evento oficial para formalizar la vinculación estratégica entre la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), del día 19 de junio, representantes de ambas instituciones iniciaron un ciclo de charlas en diversas universidades del país, con el fin de mostrar la alianza ACHIPIA-CONICYT y difundir información detallada sobre el Primer Concurso FONDEF IDeA en Dos Etapas Temático en Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Las actividades de difusión se realizaron en la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Foto 1RJacob

Ricardo Jacob, Encargado de Unidad de Asuntos Científicos de ACHIPIA, explica la importancia del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Foto2Rjacob

Valeska González, Coordinadora del Área de Alimentos y Agropecuaria de FONDEF.

Las jornadas fueron abiertas por ACHIPIA, con una presentación donde se abordó la importancia de la inocuidad alimentaria en la actualidad, el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, la institucionalidad de este sistema y finalmente la estrategia e instrumentos de la Agencia para la vinculación con el sector científico y tecnológico a nivel nacional.

foto3rjacob

Alfredo Liu, Coordinador Área Alimentos y Agropecuaria de FONDEF.

Posteriormente, CONICYT expuso sobre el primer Concurso FONDEF IDeA en dos etapas Temático en Inocuidad y Calidad Alimentaria. Al respecto, se mencionaron las líneas temáticas, algunas definiciones, alcances, cobertura y cronograma del instrumento de financiamiento, para finalmente contar con rondas de preguntas delos asistentes.

Foto7Rjacob

Atilio Zioni, Gerente de Proyectos de Innovación, Fundación Copec UC; Valeska González,  Coordinadora del Área de Alimentos y Agropecuaria de FONDEF; Ricardo Jacob, Encargado de Unidad de Asuntos Científicos de ACHIPIA; Ximena Álvarez, Subdirectora de Investigación, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC y Marlene Rosales, Directora de Investigación y Posgrado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

PRIMER CONCURSO IDEA EN DOS ETAPAS TEMÁTICO EN INOCUIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA

Este instrumento de financiamiento, se crea producto de los esfuerzos conjuntos entre ACHIPIA-CONICYT y en respuesta a las necesidades de la creciente demanda de alimentos saludables. Su objetivo es apoyar propuestas que generen un nuevo conocimiento multidisciplinario que contribuya a mejorar la inocuidad y calidad de los alimentos producidos, transformados, distribuidos o comercializados en el país o en el exterior, a través de proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico y tecnológico. Las líneas de investigación del concurso están orientadas a:

  1. Desarrollar alternativas tecnológicas para el reemplazo de agroquímicos convencionales (como plaguicidas y fertilizantes) y medicamentos de uso veterinario (especialmente, antimicrobianos y hormonas).
  2. Desarrollar tecnologías para el control y disminución de contaminantes ambientales o aquellos que se generen en materias primas y/o procesos productivos (por ejemplo, acrilamidas, furanos, dioxinas, metales pesados, percloratos y otros), considerando toda la cadena de producción de los alimentos.
  3. Desarrollar nuevas tecnologías para la disminución de contaminantes biológicos en materias primas (especialmente aguas no potables para uso en la producción de alimentos) y en líneas de elaboración de alimentos (como altas presiones, uso de metales y otras).
  4. Desarrollar nuevas tecnologías de diagnóstico (por ejemplo, test rápido), monitoreo y control para la detección de peligros químicos y/o biológicos en matrices de alimentos y desarrollo de tecnologías o procesos para detectar, reducir y/o eliminar la presencia de alérgenos en procesos productivos y productos finales considerando su distribución y comercialización.

Para mayor información del concurso, pinche aquí.

Language »