Conicyt invita a participar el el primer concurso IDeA en dos etapas, temático en inocuidad y calidad alimentaria

06 julio 2017.-El fondo concursable fue lanzado el 22 de junio y cierra el próximo jueves 27 de julio a las 17:00 hrs (horario continental).

 

Conicyt

 

Esta inédita iniciativa en Chile, se enmarca en la agenda de trabajo entre la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), con el fin de aunar esfuerzos para el desarrollo de actividades que fortalezcan la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la inocuidad y calidad alimentaria.

El primer Concurso IDeA en dos etapas Temático en Inocuidad y Calidad Alimentaria se crea en respuesta a las necesidades de la creciente demanda de alimentos saludables. Su objetivo es apoyar propuestas que generen un nuevo conocimiento multidisciplinario que contribuya a mejorar la inocuidad y calidad de los alimentos producidos, transformados, distribuidos o comercializados en el país o en el exterior, a través de proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico y tecnológico. En este contexto, las líneas de investigación deben estar orientadas a:

  1. Desarrollar alternativas tecnológicas para el reemplazo de agroquímicos convencionales (como plaguicidas y fertilizantes) y medicamentos de uso veterinario (especialmente, antimicrobianos y hormonas).
  2. Desarrollar tecnologías para el control y disminución de contaminantes ambientales o aquellos que se generen en materias primas y/o procesos productivos (por ejemplo, acrilamidas, furanos, dioxinas, metales pesados, percloratos y otros), considerando toda la cadena de producción de los alimentos.
  3. Desarrollar nuevas tecnologías para la disminución de contaminantes biológicos en materias primas (especialmente aguas no potables para uso en la producción de alimentos) y en líneas de elaboración de alimentos (como altas presiones, uso de metales y otras).
  4. Desarrollar nuevas tecnologías de diagnóstico (por ejemplo, test rápido), monitoreo y control para la detección de peligros químicos y/o biológicos en matrices de alimentos y desarrollo de tecnologías o procesos para detectar, reducir y/o eliminar la presencia de alérgenos en procesos productivos y productos finales considerando su distribución y comercialización.

Este instrumento, al enmarcarse en los FONDEF de Investigación y Desarrollo en Acción (IDeA) en dos etapas, apoya financieramente dos fases consecutivas y concatenadas de proyectos. La primera fase es la de ciencia aplicada, enfocada en proyectos de investigación cuyo resultado es un primer prototipo de un producto, proceso o servicio, en que una hipótesis científica es verificada a pequeña escala o validada mediante una prueba de concepto para mostrar su potencial de aplicación. En esta etapa, CONICYT financia un 80% del costo total del proyecto, con un máximo de $ 200 millones, mientras que la institución beneficiaria debe aportar el 20% restante.

La segunda etapa corresponde a investigación tecnológica, destinada a la obtención de resultados aplicables más cercanos al mercado. En la fase de investigación tecnológica se contempla un 70% de financiamiento, y también con un límite máximo de $ 200 millones; el 30% restante deben aportarlo entre la institución beneficiaria y empresas o entidades asociadas a través de cofinanciamiento.

En este programa, el éxito en la primera etapa, es decir la existencia de un resultado a nivel de prueba de concepto o piloto de un proyecto de I+D, será condición para postular a la segunda etapa. Ambas etapas tienen una duración de 24 meses. Para mayor información de este concurso, pinche aquí.

Cabe destacar que además del fondo concursable, ACHIPIA y CONICYT firmaron un acuerdo de colaboración en un evento desarrollado el 19 de junio, titulado: “Fortalecimiento de la Investigación Científica y Tecnológica en Inocuidad y Calidad Alimentaria”, en el auditorio de la Contraloría General de la República. Esta instancia inicial de vinculación institucional, contó con diversas autoridades y masiva concurrencia. Pinche aquí para ver más detalles.

A partir de lo anterior, ACHIPIA y CONICYT se encuentran realizando visitas a diversas instituciones que realizan investigación, desarrollo e innovación a nivel nacional, con el objetivo de difundir la alianza estratégica entre los dos organismos, dar a conocer a ACHIPIA y sus mecanismos de vinculación con el ámbito científico-tecnológico y presentar el Primer Concurso IDeA en dos etapas, Temático en Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Language »