Minagri inauguró Semana de la Reforma Agraria en la Biblioteca de Santiago

11 julio 2017.-Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó la actividad como un momento único para que los niños conozcan este proceso histórico.

 

 

foto4

El Ministro Carlos Furche ( al centro)  junto a la Vicepresidenta Ejecutiva de FUCOA, Bárbara Gutiérrez, La Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Fabiola Freire y La Directora de Biblioteca de Santiago, Marcela Valdés, cortan la cinta que inaugura «Conociendo la Reforma Agraria».

“Conociendo la Reforma Agraria” es el panorama  gratuito con diferentes actividades para niñas y niños que se encuentran en vacaciones de invierno y que recuerda los 50 de la Reforma Agraria. La actividad fue organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151).

La inauguración contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, Loreto Mery, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), la directora de la Biblioteca de Santiago Marcela Valdés, la relacionadora cultural de la Direccción de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), Marcela Ahumada y la Directora de la Fundación de Artesanías de Chile, Josefina Berliner, entre otras autoridades.

Foto3

El Ministro Furche da la bienvenida a la actividad.

El Ministro Carlos Furche dio la bienvenida a la actividad y señaló que «Miles de niños y niñas podrán conocer el proceso histórico de la Reforma Agraria (…) Esta es una oportunidad única para reencontrarse con una etapa que fue sumamente importante y fundamental en la historia de Chile. Este proceso cambió para siempre la estructura del país y ha provocado el desarrollo del campo y de la mayoría de nuestros campesinos, dándoles dignidad e igualdad. Hay un antes y un después debido a la Reforma Agraria”, señaló la autoridad.

Foto10

Taller de telar mapuche.

La iniciativa tiene el apoyo del Ministerio de Educación y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y en ella participan los diferentes servicios del agro y algunos organismos públicos, a través de  talleres de capacitación dirigidos al público infantil: “Telar mapuche” y “Artesanía en hoja de choclo”, a cargo de la Fundación Artesanías de Chile; “Yo cuido el agua con Rigoteo” de la Comisión Nacional de Riego (CNR); y los talleres “Radioteatro” y “Tradición del cuentacuentos”, a cargo de FUCOA.

La Agencia Chilena por la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) estará presente en el cierre de la Semana de la Reforma Agraria, el sábado 15 de julio, a las 16 horas, con Los Frutantes, la exitosa banda músical integrada por los corpóreos Jack Espárragou, Leonardo Di Apio, Luciano Brócoli, Platanito Mestre, John Lemon y Palmito Corleone, entre otros, que motiva a niñas y niños a consumir frutas y verduras y a llevar una vida saludable.

Foto6

Luciano Brócoli posa junto a una amiguita que utiliza un tractor para viajar por el «Tunel del tiempo sensorial» de la Reforma Agraria.

foto7

Un niño mira sorprendido a Luciano Brócoli a la entrada de la Biblioteca de Santiago.

 

Foto9

Luciano Brócoli en la Biblioteca de Santiago.

En la entrada del espacio se pueden encontrar susurradores que relatan extractos de cuentos del concurso Historias de Nuestra Tierra 2016 pertenecientes al premio especial Reforma Agraria, décimas de Violeta Parra y poemas de Contumelio Beterraga. También el “Túnel del tiempo sensorial” invita a los/as participantes a transportarse al campo chileno a través de una experiencia de sensaciones que contempla efectos visuales, olfativos y táctiles. Además, el espacio tendrá en su interior gigantografías, audios y videos con los principales hitos de la Reforma Agraria.

Un show de “Cuentacuentos con guitarrón” tiene la participación de Gabriel Huentemil y Cecilia Astorga, dos expositores actuales del guitarrón y del arte del relato de historias del campo. Asimismo, se realizará un taller de radioteatro y se exhibirá un video animado sobre la Reforma Agraria, desarrollado a través de FUCOA, que permite a niños/as, jóvenes y adultos entender la importancia y los hitos relevantes de este proceso histórico.

La obra de teatro “La guitarra cumplesueños”, basada en un cuento ganador del concurso Historias de Nuestra Tierra 2013 se exhibirá el sababdo 15 a las 12.00 horas.

La invitación para las actividades es desde el martes 11 al sábado 15 de julio, de 11:00 a 18:00 horas.

Language »