ACHIPIA organizó seminario sobre mecanismos de regulación y gestión de estándares en alimentos funcionales

14 julio 2017.-La actividad forma parte de la iniciativa “Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión para Estándares en Alimentos Funcionales y Reconocimiento de la Categoría en el Reglamento Sanitario de los Alimentos”, desarrollado por ACHIPIA en el marco del Programa Transforma Alimentos liderado por CORFO, con financiamiento del Fondo de Inversiones Estratégicas (FIE), del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; y ejecutada por la Universidad de Talca.

Foto2

Manuel Miranda, Secretario Ejecutivo (s) de ACHIPIA, dio la bienvenida al seminario.

El propósito de la iniciativa es que Chile aproveche la oportunidad que representan los alimentos funcionales, garantizando su eficacia, seguridad e información veraz hacia los consumidores, para lo cual se busca avanzar en consenso con los distintos actores en su reconocimiento normativo y en una plataforma que a través de procedimientos objetivos, rigurosos, confiables, acotados en el tiempo y reconocidos por todos los involucrados, respalde la comunicación de sus potenciales beneficios, a través del mecanismo de los mensajes saludables del Ministerio de Salud (Resolución 764).

Foto3

Gran cantidad de público asistió al seminario.

 

Foto4

La Dra. María del Carmen Vidal expuso sobre la experiencia europea en alimentos funcionales.

Foto5

La Dra. María Dolores Gómez, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) mostró su experiencia en mecanismos de regulación y gestión en alimentos funcionales.

 

Foto6

La Dra. Clara Giudice de Food Knowledge International (FKI) dio a conocer la experiencia latinoamericana en la declaración de propiedades nutricionales y saludables de los alimentos.

Foto7

Las expositoras contestaron las preguntas del público.

El Seminario buscó generar insumos para las conversaciones colectivas y colaborativas entre los diversos actores para avanzar en los productos antes mencionados, a través de conocer diferentes mecanismos de regulación y gestión de estándares en alimentos funcionales, para la declaración sus propiedades saludables.

Para ello, se conoció la experiencia nacional a través de la presentación de Cristián Cofré, representante del Ministerio de Salud, quien expuso sobre los mecanismos regulatorios para la declaración de propiedades saludables de los alimentos. La experiencia europea con las presentaciones de la Dra. María del Carmen Vidal, catedrática en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, quien expuso sobre la “Construcción de un Ecosistema para la Gestión de Estándares en Alimentos Funcionales”; y la Dra. María Dolores Gómez, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) quien presentó los mecanismos de gestión para solicitudes de ingredientes y alimentos funcionales. Finalmente, la Dra. Clara Giudice de Food Knowledge International (FKI) dio a conocer la experiencia latinoamericana en la declaración de propiedades nutricionales y saludables de los alimentos.

La actividad se realizó en el hotel Crowne Plaza y estuvo encabezada por el Secretario Ejecutivo (s) de ACHIPIA, Manuel Miranda; la Dra. Lorena Rodríguez, Jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición  del Ministerio de Salud (Minsal); el Prorrector de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos;  y Thierry De Saint-Pierre, Secretario Ejecutivo del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo,  entre otras autoridades.

Language »