Chile participa en el 40° período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC)

18 julio 2017.-Entre el 17 y 22 de julio se realiza la reunión del Codex Alimentarius en el Centro Internacional de Conferencias de la OMS, en Ginebra, Suiza.

 

Codex 2017

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, expone los resultados de la reunión del CCLAC en el CAC.

Durante la 40° Reunión de la Comisión  del Codex Alimentarius, Chile es representado por el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, como jefe de delegación,  el Punto de Contacto del Codex Alimentarius en Chile y coordinador del Área de Asuntos Internacionales de ACHIPIA, Diego Varela y Roxana Vera por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En esta oportunidad, Michel Leporati, Presidente del Codex en Chile, expuso los principales resultados de la 20° Reunión del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y el Caribe (CCLAC), realizado en noviembre del 2016 en Viña del Mar, Chile.

En la mencionada reunión se destacó la gran participación del CCLAC (30 de los 33 países miembros estuvieron presentes), lo que demuestra el gran interés sobre el Codex que existe en la región.

Dentro de los puntos abordados se encuentra la utilización de las normas del Codex en la región en donde se pudo identificar que en el CCLAC las legislaciones alimentarias nacionales se encuentran armonizadas en gran medida con los Principios Generales de Higiene de los Alimentos del Codex. No obstante, existen diversos grados de adopción de otras normas horizontales relativas a la inocuidad de los alimentos y la protección del consumidor (entre ellas etiquetado de alimentos preenvasados; Norma general para los contaminantes y las toxinas presentes en los alimentos y piensos; Norma general para los aditivos alimentarios, Límites Máximos de Residuos para los plaguicidas).

El CCLAC debatió en Viña del Mar acerca del funcionamiento de los grupos de trabajo electrónico y físicos del Codex, mencionando que tanto el Acuerdo sobre las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como el Plan estratégico del Codex hacen referencia a la necesidad de asegurar la participación de los países en desarrollo, destacando la necesidad de seguir usando esta alternativa de trabajo cada vez que sea posible. Entre los temas identificados destacan el diverso y desafiante panorama regulatorio a nivel internacional y la necesidad de la región para abordar el desarrollo de capacidades técnicas y científicas.

Codex 2017 Plenaria

Plenaria del CAC.

En lo relativo al fortalecimiento de las capacidades científicas y técnicas en la región, en Chile se habló acerca de la posibilidad de potenciar el intercambio de información entre los países de la región, por medio de la Cooperación Sur-Sur.

Dentro de los temas importantes para el país durante la 40° Reunión de la CAC, están la aprobación de la Norma de Aceites de Pescados, ya que durante la discusión de esta norma se detectaron cuestiones relevantes que no pudieron ser resueltas para la continuidad de la misma. Adicionalmente, posterior a su eventual aprobación, se aplicará una solicitud de información sobre el cumplimento o factibilidad de aplicar los criterios establecidos en la norma. Es por ello que Chile desea compartir la preocupación con la CAC y los países miembros.

Por otra parte, Chile ha llevado a consulta de la CAC para que la Comisión lo oriente bajo qué órgano auxiliar del Codex Alimentarius se pueden analizar temas sobre bioplaguicidas, biofertilizantes, bioestimulantes, tomando en cuenta la actual falta de definiciones y recomendaciones para este tipo de productos.

Codex 2017 pendón

 ACHIPIA estuvo presente junto al proyecto de Fortalecimiento del Codex en el Caribe.

Otro de los temas importantes en agenda para esta reunión en Ginebra es la elección para Presidente y Vicepresidentes de la Comisión del Codex Alimentarius, en donde Latinoamérica y el Caribe lleva como candidato a Guilherme da Costa, de Brasil.

En la presente reunión participan alrededor de 187 países miembros del Codex  y diversas organizaciones observadoras, donde se espera que se aprueben alrededor de 50 normas internacionales.

Para esta reunión el CCLAC remitió el Anteproyecto de Norma Regional para el Yacón, el cual se encuentra para aprobación en trámite 5/8 por parte de la CAC, lo que es un gran logro para la región. También se discutirá la aprobación para el trámite 5 la Norma Internacional de Quinua, la cual es trabajada por Bolivia en conjunto con Estados Unidos.

Language »