Codex Alimentarius culminó su 40° período de sesiones en Ginebra

23 julio 2017.- La elección de nuevo presidente y vicepresidentes, definiciones sobre bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes y la aprobación de la Norma del Yacón, marcaron la jornada para Chile.

 

Guihlerme Codex

Representantes del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y el Caribe (CCLAC) en Ginebra. Al centro, Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y presidente del CCLAC, junto a Guhilerme Da Silva, presidente del Codex Alimentarius.

La Comisión del Codex Alimentarius celebró su 40.º período de sesiones en Ginebra (Suiza), del 17 al 22 de julio de 2017. Dentro de los puntos tratados destacaron para Chile el tema de plaguicidas, fertilizantes y estimulantes biológicos ya que fue una solicitud elevada por el país para que se empiece a discutir.

Chile solicitó orientación de la Comisión sobre la manera en que debería abordarse la actual falta de definiciones y recomendaciones respecto de bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes, lo que incluía la opción de presentar un documento de debate sobre el tema a un órgano auxiliar adecuado de la Comisión. Si bien no se detectaban actualmente problemas en el comercio, no se podía descartar que este pudiera ser el caso en el futuro debido a las diferentes iniciativas legislativas que se estaban preparando actualmente para abordar el uso y la inocuidad de estos productos; por lo tanto, se requería orientación internacional para garantizar que se adoptara un enfoque armonizado con el fin de regular estos productos.

La Comisión destacó lo siguiente:  los países están comenzando a elaborar leyes nacionales, para las cuales la orientación internacional resultaría útil; estas sustancias se usan cada vez más como una alternativa a las prácticas agrícolas tradicionales o bien para complementarlas; no obstante, aún no se ha realizado una evaluación científica que garantice su inocuidad; se deberían abordar definiciones claras de estas sustancias y su uso inocuo, así como los niveles de residuos apropiados.

Dentro de la conclusión que se adoptó en la reunión se reconoció la importancia del tema y el apoyo a la propuesta formulada por Chile y se recomendó que el país presentara un documento de debate para que fuera examinado por el Comité de Etiquetado de los Alimentos (CCFL), el Comité del Codex sobre Residuo de Plaguicidas (CCPR) y el Comité del Codex sobre Contaminantes de los Alimentos (CCCF).

Por otro lado, la Comisión aprobó la Norma Regional de Yacón, que destaca los requisitos de calidad del tubérculo que se cultiva en las zonas cálidas de la Cordillera de los Andes, en el punto de exportación después de su acondicionamiento y envasado, siempre y cuando el Comité de Etiquetado de los Alimentos (CCFL) cuando se reúna en octubre próximo no tenga comentarios a la Norma, la aprobación de este trabajo es un gran logro para la región del CCLAC.

Finalmente para el tema de aceites de pescado, Chile nunca estuvo de acuerdo con el procedimiento que especifica la norma de aceites de pescados, sin embargo, la norma se aprobó, pero el país puso una reserva para ello.

Durante la 40° Reunión de la Comisión del Codex Alimentarius, Chile estuvo representado por el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, como jefe de delegación, el Punto de Contacto del Codex Alimentarius en Chile y coordinador del Área de Asuntos Internacionales de ACHIPIA, Diego Varela y Roxana Vera por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

 

 Brasileño Guilherme Da Costa fue elegido presidente del Codex Alimentarius

 

Guilherme Da Costa 4

Guilherme Da Costa, presidente del Codex Alimentarius.

 

Guilherme Da Costa, el nuevo presidente del Codex Alimentarius, es veterinario de profesión, trabaja en la Secretaría de Relaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil. Tiene 35 años de experiencia en reglamentación y negociación de inocuidad de los alimentos y desde hace más de 20 años ha participado en el Codex y en los últimos 4 años se ha desempeñado como vicepresidente de la Comisión.

 

Guilherme Da Costa

El nuevo presidente del Codex en una de las visitas que realizó a Santiago de Chile.

Al anunciar la elección del Sr. Da Costa, la delegación del Brasil felicitó a la Comisión por la calidad de los candidatos que se presentaron a las elecciones, Guilherme Da Costa y Mahamadou Sako de Mali, señalando que fue una disputa “mano a mano”.

La Comisión del Codex Alimentarius también eligió tres vicepresidentes: Sra. Mariam Eid (Líbano), Sr. Purwiyatno Hariyadi (Indonesia) y Sr. Steve Wearne (Reino Unido).

 

Vice Chairs Codex

De izquierda a derecha; Sr. Purwiyatno Hariyadi (Indonesia), Sra. Mariam Eid (Líbano), Sr.  Steve Wearne (Reino Unido).

 

La delegación del Líbano agradeció a los funcionarios salientes y señaló que «Con Mariam Eid tenemos una vicepresidenta que conoce muy bien los retos de la región y que será extremadamente proactiva para hacer una diferencia».

La delegación de Indonesia, por su parte, agradeció a la Comisión su apoyo y también felicitó al presidente y a los vicepresidentes salientes por «haber elevado el nivel del Codex «. “Esperamos que con el Dr. Purwiyatno Hariyadi el Codex pueda ser más relevante para los problemas reales de seguridad alimentaria y comercio internacional».

La delegación del Reino Unido manifestó su orgullo de que el candidato británico Steve Wearne haya sido elegido uno de los vicepresidentes de la Comisión del Codex Alimentarius. Como Vicepresidente, Steve espera poder “servir a todos los miembros del Codex por un Codex inclusivo, transparente y eficaz».

 

Language »