Firma de Acuerdo Intersectorial sobre Implementación del Sistema Nacional Integrado de Laboratorios Públicos de Alto Estándar en inocuidad, se llevó a cabo en Universidad de Santiago

01 agosto 2017.-La ceremonia contó con la presencia de los Ministros de Agricultura, Salud y del Director Nacional de SERNAPESCA como representante del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, entre otras autoridades.

 

Foto2

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, firma el acuerdo intersectorial. Lo acompañan la ministra de Salud, Carmen Castillo, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi y el Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), José Miguel Burgos, quien participó en representación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo.

El proyecto “Implementación de un Sistema Nacional Integrado de Laboratorios Públicos de Alto Estándar Especializados para fortalecer las capacidades analíticas y diagnósticas en calidad e inocuidad alimentaria”, es una de las cuatro Iniciativas Habilitantes en Calidad e Inocuidad Alimentaria para la Innovación y Competitividad de Alimentos Saludables, las cuales son coordinadas por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) en el marco del Programa Transforma Alimentos y financiadas por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La iniciativa, que está siendo ejecutada por la Facultad de Ciencias Médicas (FACIMED) de la Universidad de Santiago (USACH) con apoyo del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA) y en el que participan el Instituto de Salud Pública (ISP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y el Instituto Nacional de Normalización (INN), tiene como objetivo diseñar y constituir un sistema nacional de laboratorios de salud pública de alto estándar especializados en inocuidad y calidad alimentaria, que permita fortalecer las capacidades analíticas y diagnósticas a nivel nacional con los mejores estándares disponibles.

El acuerdo multisectorial fue firmado por los Ministerios de Salud, Agricultura y Economía, Fomento y Turismo, por medio del cual se comprometen a trabajar para que al 2022 Chile cuente con un sistema nacional integrado de laboratorios públicos especializados de alto estándar  en inocuidad y calidad alimentaria, que sean adecuados para satisfacer la demanda analítica y dar respuesta oportuna en materia de vigilancia y contingencias en el país, para proteger la salud de las personas y fortalecer la competitividad exportadora de la industria alimentaria, posicionando a Chile como líder en la región.

Foto3

Gran entusiasmo causó entre los asistentes la firma del acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Salud, Economía, Fomento y Turismo.

El evento contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, la Ministra de Salud, Carmen Castillo y del Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), José Miguel Burgos, quien participó en representación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó la importancia del fortalecimiento de estándares de inocuidad alimentaria “Estamos muy contentos que esta iniciativa se desarrolle y participen los tres ministerios que están involucrados y que tienen bajo su tutela la administración de los laboratorios que entregan servicios a los programas de vigilancia, control y requerimientos de la industria para poder establecer las garantías necesarias para la producción de alimentos inocuos”.

Para la ministra de Salud, Carmen Castillo, “esta asociatividad nos permite crecer como país y avanzar en una alimentación saludable. Este proyecto robustece la capacidad analítica y diagnóstica de los alimentos para cerrar las brechas existentes en los laboratorios del país y se establezca un sistema integrado que permita una mejor coordinación entre todos”.

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, por su parte, señaló que este proyecto “fomenta el desarrollo de Chile en alimentos sanos y seguros. Estamos en la búsqueda de dar un salto cualitativo, de mejorar el desempeño del sistema, instalar mejores capacidades analíticas y de asegurar de mejor forma las garantías necesarias a los consumidores en la calidad e inocuidad alimentaria .”

iniciativas

Parte del equipo multidisciplinario e intersectorial del proyecto encabezado por Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y Helia Molina, vicedecana de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Médicas de la USACH.

En enero y febrero de 2018 se debe realizar el informe final del proyecto. “Ya tenemos el plan que vamos a presentar y exponer al juicio de pares externos, así, a fin de año, esperamos tener un plan definitivo con un modelo de gestión específico, en base a un proceso participativo y respetuoso”, detalló la Dra. Helia Molina, directora del proyecto y vicedecana de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Médicas de la USACH.

Las iniciativas habilitantes apuntan a fortalecer el desempeño del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y de los actores públicos y privados que lo conforman, contribuyendo a estimular la innovación y desarrollo, por medio de acciones que promuevan la sofisticación y diversificación de productos, fortalecer la imagen de Chile como proveedor de alimentos seguros y saludables, y robustecer las capacidades analíticas para garantizar inocuidad y calidad,  incorporando a estos desafíos a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y a las micro, pequeñas y medianas empresas alimentarias (MIPYMEs).

 

 

 

Language »