Delegados del País Vasco se reunieron con ACHIPIA en Chile

09 agosto 2017.-La visita se centró en el intercambio de experiencia sobre temas de inocuidad y calidad alimentaria.

Foto2

Los delegados vascos (de espaldas) escuchan la exposición de Hugo Schenone (MINSAL).

La delegación del País Vasco integrada por la Sra. Arantza Madariaga, directora general de la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria ELIKA, institución pública de la Viceconserjería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Jorge Garbisu, técnico de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria y Lierne Ezenarro, responsable institucional del Gobierno Vasco en Chile, Perú y Colombia, visitó Chile la primera semana de agosto del presente año.

El 26 de enero de 2016 se suscribió un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Agrícola y de Apoyo a la Agricultura Familiar Campesina, entre el Ministerio de Agricultura de Chile y la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, firmado en Santiago por el Subsecretario de Agricultura de Chile, Claudio Ternicier  y el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco,  Bittor Oroz. Es en este marco que se realiza la visita de los delegados Vascos a Chile.

Foto3

De izq. a der.: Jorge Garbisu y Arantza Madariaga, representantes del País Vasco.

Las áreas temáticas en que se centró la delegación en Chile fueron: evolución del sector agroalimentario, seguridad y calidad alimentaria, modelo de desarrollo rural; desperdicios alimentarios; políticas y medidas que incentivan la incorporación de los jóvenes al sector agrario.

El 31 de julio y el lunes 1 de agosto se reunieron con funcionarios de INDAP, con los cuales visitaron a pequeños productores de la Región Metropolitana, que  INDAP apoya con los distintos programas para el mundo rural y campesino. Dentro de las actividades de la delegación también se realizó una reunión con Carmen Paz Alamos, directora de desarrollo de “Red de Alimentos”, que es el primer banco de alimentos de Chile y que forma parte del comité nacional para la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, que también integra el Ministerio de Agricultura.

El 3 de agosto se desarrolló en Santiago un taller donde los delegados del País Vasco pudieron conocer los roles de los involucrados en el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria de Chile (SNICA). Para esta actividad, Hugo Schenone y Álvaro Flores, del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud; David Guerra, Jefe del Departamento de Inocuidad y Certificación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); Mónica Rojas, Subdirectora de Comercio Exterior del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y Gastón Fernández, Jefe del Departamento Regulatorio de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), explicaron los principales aspectos sobre el funcionamiento del SNICA.

Foto4

De izq, a der. Gastón Fernández (DIRECON);  Jorge Garbisu, técnico de la Viceconserjería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Arantza Madariaga, directora general de la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria ELIKA y Lierne Ezenarro, responsable institucional del Gobierno Vasco en Chile, Perú y Colombia.

Foto5

Michel Leporati dirige el Consejo extraordinario de la Agencia.

 

Foto6

Claudio Canales, Jefe de Planificación, Gestión y Comunicaciones , explica el funcionamiento de las campañas de difusión de la Agencia.

Más tarde la delegación del País Vasco tuvo la oportunidad de compartir con el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, y con los representantes del Consejo de la Agencia, un almuerzo donde se pudieron intercambiar distintos puntos de vista sobre la inocuidad y calidad alimentaria. Posteriormente, representantes de las áreas de ACHIPIA: Soporte de análisis al Riesgo, Vinculación con el Sistema de Fomento I + D, Asuntos Internacionales y Planificación, Gestión y Comunicaciones explicaron su funcionamiento. Claudio Canales, Jefe de Planificación, Gestión y Comunicaciones, expuso sobre el desempeño de su equipo en difusión y productos como, por ejemplo, la banda Los Frutantes y la campaña Inocuídate y come saludable.

Finalmente, el viernes 4 de agosto, los delegados visitaron el Aeropuerto Internacional de Santiago, en donde mantuvieron reuniones con profesionales del SAG, pudiendo conocer  en terreno el trabajo de fiscalización del SAG, como es el proceso de  certificaciones para terceros países, el sistema de  importación y exportación de alimentos y animales vivos; y la fiscalización que profesionales del Servicio realizan para los pasajeros que ingresan al país.

Language »