ACHIPIA y CAPCHICAL analizarán en Rancagua el presente y futuro de la quinua

18 agosto 2017.-La actividad busca difundir la importancia de uno de los alimentos más destacados en cuanto a propiedades y riqueza nutricional.

quinoa-quinua-9

Quinua, el alimento milenario.

«Nosotros somos como los granos de quinua: si estamos solos, el viento los lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer», dijo una vez la pionera en derechos indígenas en Ecuador Dolores Cacuango, utilizando en su metáfora un alimento que ha acompañado a la cultura andina durante miles de años y que, al parecer, seguirá creciendo a nivel mundial en los próximos años.

Por esta razón, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) del Ministerio de Agricultura y el Capítulo Chileno de Composición de Alimentos (CAPCHICAL) se unieron en el Seminario “Quinoa: el grano del futuro, innovación y salud”. Buscando las raíces y beneficios del grano desde distintas perspectivas, la actividad se realizará el próximo martes 29 de agosto, entre las 8.30 y las 18.00 horas en el Inacap sede Rancagua, calle Nelson Pereira N°2519, Rancagua.

El objetivo del seminario es difundir los conocimientos sobre quinua a nivel de pequeños productores de diferentes regiones del país y parámetros de calidad. También está enfocado en la innovación del producto en función de su potencial para investigación y desarrollo en relación a su riqueza nutricional como aporte a la dieta de niños, jóvenes y adultos.

quinua2

Plantaciones de quinua en el Altiplano.

La actividad contará con la bienvenida de Lilia Masson de CAPCHICAL y Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, entre otras autoridades. El programa contempla la participación de representantes del servicio público, productores, académicos y el panorama internacional que estará a cargo de Norma Samman de Latinfoods, Argentina y de Pedro Prieto; Fresh Business, CAPCHICAL, Perú.

También se realizará un bloque de desarrollo, visión y consumo nacional de quinua que estará a cargo de Constanza Pérez de FIA, Isel Cortés de ISP y de Cecilia Alvarado de Junaeb.

Más tarde, Eric e Ingrid Von Baer, de productos nutritivos Avelup hablarán sobre la evolución del cultivo de la quinua desde su pasado en Tihuanaco y Egipto hasta su presente y futuro en Chile.

quinua3

Quinua en la zona central de Chile.

En el bloque de producción nacional Francisco Fuentes de Quinoalab de la Pontificia Universidad Católica, coordinará un foro en el que participarán representantes de productores de las Regiones de Tarapacá, Metropolitana, O’Higgins y Zona Sur.

La Dra. Lilia Masson, será la encargada de mostrar la calidad nutricional del grano y del aceite de Quinua, mientras que Lilian Abugoch, de la Universidad de Chile y CAPCHICAL mostrará la utlización de las proteínas de la quinua en la investigación. Mariane Lutz, de la Universidad de Valparaíso y CAPCHICAL, mostrará a los asistentes los componentes saludables de la quinua.

Patricio Carvajal, de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y María José Larrazábal hablarán sobre las propiedades especiales de la quinua.

El cierre de la actividad estará a cargo de la Dra. Lilia Masson y la actividad finalizará con una degustación de productos en base a quinua organizado por el equipo del agro y gastronomía de Inacap Rancagua.

El Seminario es de carácter gratuito y cuenta con cupos limitados. Los interesados pueden inscribirse en www.achipia.cl, sección Agenda/Seminario Internacional de Quinua.

 

 

 

Language »