Reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos: prioridad a largo plazo para las economías de APEC

05 septiembre 2017.-El pasado 19 de agosto en Can Thơ, Vietnam, se reunieron expertos representantes de las economías APEC para compartir ideas y experiencias sobre la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos.

 

Vietnam APEC2

La Dra. Su-San Chang, directora general del Parque de Biotecnología Agrícola de Pingtung del Consejo de Agricultura de Taipei Chino junto a Ching ChanCheng, Investigadora del Departamento de Agricultura de Taiwán.

Las pérdidas y desperdicios de alimentos son desafíos clave para la seguridad alimentaria mundial, especialmente en la región de Asia y el Pacífico, dijeron expertos en el taller de creación de capacidades «Reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos para un sistema alimentario sostenible de APEC», celebrado en Can Thơ el pasado 19 de agosto.

Por parte de Chile asistió Natalia Martínez, profesional de ACHIPIA, quien además participa en el Comité nacional para la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, grupo interdisciplinario coordinado por La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Trần Kim Long, directora general del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, dijo que el impacto del cambio climático, la falta de infraestructura para la agricultura y las malas prácticas poscosecha en las economías en desarrollo,  han sido las principales causas de la pérdida y desperdicios de alimentos.

Por otra parte, la Dra. Su-San Chang, directora general del Parque de Biotecnología Agrícola de Pingtung del Consejo de Agricultura de Taipei Chino, señaló que con la creciente población, la rápida urbanización y el cambio climático, la seguridad alimentaria ya no podía basarse únicamente en la producción de alimentos.

«El hecho es que estamos produciendo alimentos que se pierden y se pierden a lo largo de toda la cadena de producción», dijo.

FAO calcula que alrededor de 1.300 millones de toneladas o un tercio de los alimentos producidos mundialmente para el consumo humano se han perdido o desperdiciado cada año desde 2011, mientras que más de 800 millones de personas siguen sufriendo hambre.

Dr. Xifeng Gong, líder interino  del Grupo de Trabajo de Cooperación Tecnológica Agrícola de APEC (ATCWG), señaló que la seguridad alimentaria mundial se vería gravemente afectada si se socavaba la seguridad alimentaria de Asia-Pacífico. Asia tiene 526 millones de personas hambrientas a lo largo de todas las regiones (alrededor del 65 por ciento del total mundial).

APEC se encuentra desarrollando un proyecto multianual sobre «Fortalecimiento de la Asociación Público-Privada para Reducir las Pérdidas de Alimentos en la Cadena de alimentos». En 2013, el proyecto comenzó a realizar una serie de talleres con temas centrados en los cultivos alimentarios, posteriormente en 2014 lo hizo con hortalizas y frutas, con productos pesqueros y ganaderos el 2015 y con desperdicios en la industria y consumidores el 2016.

A través de los talleres, los participantes intercambiaron experiencias y conocimientos sobre la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en los sectores agrícolas y buscaron desarrollar capacidades técnicas y políticas en las economías de APEC.

También discutieron la creación de un marco regulador estable para alentar las inversiones en soluciones innovadoras para lograr una reducción sostenible de la pérdida de alimentos.

Este año, el proyecto llegará a su fase final sintetizando todas las recomendaciones y planes de acción sobre políticas de avance y de información.

Language »