ACHIPIA participó en Encuentro internacional de inocuidad alimentaria Inofood, que se desarrolló en Santiago

26 octubre 2017.-Cumbre Inofood congregó a más de 50 conferencistas nacionales e internacionales y a más de 500 profesionales de la inocuidad alimentaria. La expo fue visitada por más de 1.000 personas provenientes, en su mayoría, de la industria de los alimentos.

 

 Foto2

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA junto a Frank Yiannas, vicepresidente de Food Safety de Walmart y Edison de Fraia Jr., gerente regional de Eurofins en el stand de ACHIPIA.

El 23 y 24 de octubre en CasaPiedra, Santiago, se llevó a cabo Inofood 2017, organizada por Eurofins Chile, instancia internacional que se realiza cada dos años en Chile y que está dedicada a la inocuidad, calidad alimentaria, tendencias y tecnologías relacionadas.

Con 50 conferencistas en 13 sesiones, la Inofood estuvo dedicada a la “Cultura de la inocuidad” y a las “innovación en inocuidad y calidad alimentaria”. El programa incluyó visiones como la del profesor Hugh Pennington, un especialista en microbiología que cambió la perspectiva de la producción de alimentos segura y confiable luego de varios eventos que afectaron la salud de la población, lo que le valió el nombramiento de Caballero de la Orden en el Reino Unido; Frank Yiannas, quien es vicepresidente de Food Safety de Walmart, un líder mundial en cultura de inocuidad y preocupado de implementar tecnologías -como blockchain- que están aplicando trazabilidad en forma amigable en distintos centros en el mundo.

Foto4

Michel Leporati expone en Inofood.

Foto5

Frank Yiannas y su charla sobre cultura de inocuidad.

Foto6

Edison de Fraia Jr. gerente regional de Eurofins y Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, entregan un reconocimiento a Frank Yiannas por su contribución a Chile en Cultura de Inocuidad Alimentaria.

Foto7

Lilia Masson, Profesora Emérita de la Univerisdad de Chile y presidenta de CAPCHICAL, recibe el reconocimiento de ACHIPIA y Eurofins por su trayectoria.

Foto8

De izq. a der.: Michel Leporati (ACHIPIA), Tim Jackson, David Tharp (IAFP), Lilia Masson (CAPCHICAL), Frank Yiannas (Walmart), Juan Miguel Ovalle y Edison de Fraia Jr (Eurofins).

ACHIPIA, por su parte, tuvo una participación destacada en la Cumbre y en la expo, encabezada por el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Michel Leporati, quien participó junto al resto de las autoridades en la inauguración del encuentro y expuso sobre Cultura de la Inocuidad y sus beneficios para Chile. También ACHIPIA y Eurofins entregaron reconocimientos a Frank Yiannas por su contribución a Chile en Cultura de Inocuidad y entrega de derechos del libro “Food Safety Culture. Creating a Behavior-Based Food Safety Management System” a ACHIPIA para su amplia difusión y el que también fue lanzado con gran éxito en Inofood 2017. También se premió con un galardón a Lilia Masson – Profesora Emérita de la Universidad de Chile, miembro de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile, Presidenta del Capítulo Chileno de Composición de Alimentos (CAPCHICAL), Consejera Científica ACHIPIA y a Juan Miguel Ovalle Garcés por su trayectoria y contribución a la industria alimentaria nacional en temas de calidad e inocuidad en carnes, impulsando su reconocimiento en mercados internacionales. La International Association for Food Protection (IAFP) fue galardonada por la contribución a la profesionalización global de la inocuidad y calidad para la protección del suministro de alimentos. Recibieron el premio el Presidente Electo de la organización, Dr. Tim Jackson y su Director Ejecutivo David Tharp.

Constanza Miranda, Coordinadora del Área de Soporte al Análisis de Riesgo de ACHIPIA, fue la encargada de moderar la sesión “Manejo de riesgos, compartiendo experiencias”, en la que participaron Frank Yiannas, Ivan Veljkovic, Market Access Counsellor en Market Access Directorate of the Ministry for Primary Industries (MPI), Nueva Zelanda; José Miguel Burgos, Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y Crista Righi, MBA, Operations Manager of Eurofins Food Safety, Estados Unidos.

Foto11

Maunel Miranda, Coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento I +D, de ACHIPIA, moderó uno de los paneles.

Manuel Miranda, Coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento I +D, de ACHIPIA, se encargó de moderar el panel Las Nuevas formulaciones y su impacto en calidad e inocuidad desde las políticas públicas y el I + D empresarial. En este módulo participó también Victor Rivera, profesional de ACHIPIA, quién expuso junto a Gloria Vera, consultora en alimentos, nutrición y asuntos regulatorios, sobre el diseño e implementación de un sistema de gestión de estándares en alimentos funcionales (AF) y reconocimiento de la categoría AF en el reglamento de los alimentos sanitarios RSA.

Foto12

Gran cantidad de gente se inscribió en el stand de ACHIPIA para el sorteo del libro «Cultura de Inocuidad Alimentaria», de Frank Yiannas.

Foto13

Cristián Larraín de Octanis, uno de los ganadores del sorteo del libro «Cultura de Inocuidad Alimentaria», recibió su premio de manos de Manuel Miranda de ACHIPIA.

Al final del encuentro, ACHIPIA sorteó 12 libros de “Cultura de la Inocuidad Alimentaria”, autografiados por su autor, Frank Yiannas. Interesados en obtener el documento por internet lo pueden bajar desde nuestro sitio web en:

https://www.achipia.gob.cl/documentos_2/

Language »