Las iniciativas comunicacionales de ACHIPIA salen al mundo: En triple jornada son presentadas en Costa Rica, Surinam y a una delegación cubana en Chile

13 noviembre 2017.-En jornadas simultaneas, la experiencia comunicacional para reducir riesgos alimentarios, desarrollada por la Agencia en estos últimos 3 años, fue presentada por profesionales del equipo de comunicaciones de ACHIPIA en dos países distintos y a una delegación cubana de visita en nuestro país.

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En una muestra de la resonancia y consolidación del trabajo comunicacional de la Agencia, éste formó parte de las actividades principales de talleres de trabajo que se llevaron a cabo en Chile, Costa Rica y Surinam, simultáneamente.

“Creatividad para reducir riesgos alimentarios: la experiencia comunicacional de ACHIPIA” se titula la presentación que recoge todo el camino recorrido por la Agencia en un esfuerzo por desarrollar iniciativas diversas y originales que contribuyan a la labor de las entidades dedicadas a la promoción de una alimentación segura y saludable. El trabajo forma parte de las herramientas que la Agencia ha ido implementando en el marco del modelo de análisis de riesgo y específicamente en lo relativo a comunicación de riesgos como parte de este enfoque de coordinación. La acción comunicacional de ACHIPIA ha llamado fuertemente la atención en el contexto internacional, ligado a inocuidad y calidad alimentaria, tras la presentación que la Agencia realizara el pasado Julio, en la asamblea general del Codex Alimentarius en Ginebra, Suiza, donde el equipo, a través de su coordinador Claudio Canales, fue invitado a exponer sobre la estrategia comunicacional de la Agencia. En dicha oportunidad diversos representantes y delegados pudieron apreciar el trabajo realizado y a partir de ello, se generó interés por contar con la experiencia chilena en otras latitudes.

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Eduardo Espinosa, periodista de ACHIPIA, expone en San José de Costa Rica sobre la experiencia comunicacional de la Agencia.

 

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Claudio Canales, Coordinador del área de Comunicaciones de ACHIPIA, habla sobre la percepción de riesgo en Paramaribo, Surinam.

Fue así como la Agencia fue invitada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, para abrir la semana de la inocuidad alimentaria en San José de Costa Rica, el pasado 6 de noviembre. Eduardo Espinosa, Periodista de ACHIPIA y miembro del equipo, fue el responsable de llevar a cabo la presentación que contó con la presencia del Ministro de Agricultura Luis Felipe Arauz, la Viceministra de Salud Pública Ana Virginia Murillo, el Viceministro de MEIC, Carlos Mora Gómez, la Representante del OIRSA en Costa Rica, Ana Gabriela Zúñiga, Octavio Ramírez, Representante de FAO en Costa Rica y Enrique Pérez Flores, Asesor Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades OPS/OMS en Costa Rica. La Estrategia Comunicacional de la Agencia que busca, a través de plataformas poco convencionales, generar confianza y credibilidad en consumidores, intermediarios y productores de alimentos, ha causado revuelo por la mezcla de iniciativas basadas en la creatividad como herramienta para hacer alianzas con diversas entidades públicas y así masificar mensajes con contenido educativo a cerca de la importancia de una alimentación segura y saludable. Lo propio ocurría a la misma hora en Paramaribo, capital de Surinam, hasta donde los profesionales, Nilsson Carvallo y Felipe Cataldo se trasladaron junto al Coordinador del área, Claudio Canales, para comenzar el diseño, desarrollo y producción de una campaña comunicacional para el Ministerio de Agricultura de Surinam, basada en la importancia de la inocuidad alimentaria y la sanidad animal y vegetal. Lo anterior, en el marco del proyecto de cooperación dirigido por la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo, AGCID y la Agencia de Cooperación Brasileña, ABC, denominado “apoyo al sistema surinamés de inocuidad alimentaria y sanidad animal y vegetal”, el cual contempla capacitación a funcionarios del gobierno de Surinam, realizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile en materias fito y zoosanitarias y el desarrollo de una campaña comunicacional efectuada por ACHIPIA. Así, los profesionales de ACHIPIA expusieron sobre las iniciativas realizadas en Chile, además de la metodología de trabajo que utilizarán para la campaña a realizar en Surinam. Por lo pronto la misión contempla el registro y levantamiento de material audiovisual para el desarrollo de clips, la aplicación de una encuesta a funcionarios, consumidores y productores para focalizar la campaña en función de los recursos disponibles y la recopilación de material identitario que permita generar iniciativas que puedan ser fácilmente reconocidas por los surinameses, considerando su multiculturalidad.

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Vista de cítricos en mercado de Paramaribo.

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Delegación cubana que visitó a ACHIPIA en Santiago.

Mientras tanto en Chile, Tomás Vio, miembro del equipo de comunicaciones de ACHIPIA, recibía a una delegación procedente de Cuba. Se trataba de la delegación cubana compuesta por profesionales del Ministerio de Agricultura de Cuba: Limay Hidalgo, Jefa del Departamento de Colaboración de la Dirección de Asuntos Internacionales; Amable Sáez, Subdirector de la Dirección Forestal de Cuba y Emilio Farres, de la División Industria del Grupo Agrícola. También formaron parte de la delegación profesionales del Ministerio de la Industria de Alimentos (MINAL): Jesús María Gómez, Director General de Política Industrial y Desarrollo (Jefe de la delegación); Manuel Alberto González, especialista principal de Inversiones y Desarrollo y Rocío Hernández Dustó, especialista en calidad e inocuidad de productos alimentarios, quienes quedaron gratamente sorprendidos con la cantidad de iniciativas que la Agencia ha desarrollado durante estos últimos años. Tras la exposición, los delegados manifestaron su interés por desarrollar acciones similares en su país, para lo cual la Agencia dispuso la entrega de todo su apoyo.

De esta manera, “Inocuidate y Come Saludable”, “El Extraño Micromundo de Karen”, “El Teatro de la Inocuidad”, “La Gran Carrera de la Inocuidad”, “La Trivia Alimentaria”, “Los Frutantes: Música Nutritiva”, “Frutiteres”, “A mover el Cooler”, “Material para enfrentar crisis alimentarias y de inocuidad”, entre otras iniciativas, han permitido a la Agencia, desarrollar alianzas con más de 46 instituciones públicas, concentrar 6 mil seguidores en redes sociales, participar de eventos musicales de nivel internacional y posicionarse como una entidad creativa que con pocos recursos ha podido abrirse camino en el campo de la comunicación de riesgos, intentando siempre ser un aporte al sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria y también a las demás naciones que han solicitado ayuda y la posibilidad de compartir la experiencia. Así las comunicaciones, se unen a otras áreas del trabajo de la Agencia que han permitido consolidar su prestigio tanto en Chile como en el exterior.

 

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