ACHIPIA y Hanna Instruments realizaron charla técnica “Metodologías electro analíticas y método Karl Fischer”, a través del Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA)

17 noviembre 2017.-La Agencia, a través de su instrumento denominado Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos, SILA, realizó este taller con el objetivo de dar a conocer novedades en metodologías electro analíticas a profesionales de laboratorios de alimentos, industria y academia.

 

Foto1

Lorena Lorca, profesional del área de soporte al análisis de riesgo de ACHIPIA y coordinadora del Sistema Integrado de Laboratorio de Alimentos (SILA) expone sobre ACHIPIA.

Lorena Lorca, profesional del área de soporte al análisis de riesgo de ACHIPIA y coordinadora del Sistema Integrado de Laboratorio de Alimentos (SILA), fue la encargada de dar la bienvenida a esta charla técnica y de mostrar las actividades de la Agencia, del área de soporte de análisis de riesgo y de la Página web del SILA como repositorio de información sobre las capacidades analíticas de los laboratorios públicos, privados, universitarios y de control interno, que realizan análisis en alimentos y aguas a nivel nacional.

En su exposición se destacó el concepto de inocuidad, la importancia de Chile como país de vocación alimentaria y de ACHIPIA en el desarrollo del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Foto3

Catalina Orellana, Technical Adviser de Hanna Instruments.

La primera charla técnica estuvo a cargo de Catalina Orellana, Technical Adviser de Hanna Instruments, quién expuso sobre la línea electro analítica y las buenas prácticas en la medición de

pH. Orellana mostró los tipos de electrodos específicos para determinadas aplicaciones, el correcto análisis de pH para diferentes matrices y la mantención, entre otros temas.

Foto4

George McGuire, Coordinador de aplicaciones de Hanna Instruments, expone sobre el método Karl Fischer.

Posteriormente, George McGuire, Coordinador de aplicaciones de Hanna Instruments, se refirió a la determinación de humedad por técnica Karl Fisher, un método que puede detectar bajos niveles de agua libre, emulsionada y disuelta (mismos que no pueden ser detectados por otros métodos, como el de crepitación). Cuándo este método es usado correctamente, es capaz de medir niveles de agua tan bajos como 1 ppm o 0.0001 % en volumen.

McGuire se refirió también a las aplicaciones en determinación de humedad, diferencias con actividad de agua y al proceso de la titulación a través del a técnica Karl Fischer, un análisis químico que determina el contenido de una sustancia, en este caso el agua, mediante la adición de un reactivo de concentración conocida en cantidades cuidadosamente medidas, hasta que se completa una reacción química.

Foto2

Representantes del sector público, académico y de la industria participaron en la actividad.
Language »